» Oklahoma aprueba nuevo método para aplicar la pena de muerte

Esta nota fue creada el miércoles, 4 marzo, 2015 a las 0:40 hrs
Sección: El mundo

Dallas.- La Cámara de Representantes de Oklahoma aprobó hoy una iniciativa de ley que autoriza un nuevo método para aplicar la pena de muerte en la entidad y sustituir el de la inyección letal por el procedimiento de asfixia por nitrógeno.

El proyecto de ley, presentado por el representante republicano Mike Christian, será utilizado en caso de que la inyección letal fuera declarada como anticonstitucional.

Bajo este método, conocido como “hipoxia por nitrógeno”, los reos sentenciados a muerte serían colocados en una cámara hermética que se llenaría de gas nitrógeno, lo que causaría la muerte por falta de oxígeno.

El gas nitrógeno aún no ha sido puesto a prueba como método de pena capital, y ningún país lo utiliza actualmente para ejecuciones sancionadas por el Estado.

Sin embargo, con frecuencia ocurren accidentes en los que las personas mueren por asfixia de nitrógeno sin saberlo o sentirlo. Por ejemplo los buzos de aguas profundas, expuestos a un exceso de nitrógeno, desarrollan un sopor conocido como “éxtasis de las profundidades”, similar a la embriaguez, y mueren por falta de oxígeno.

“Yo creo que es revolucionario”, dijo Christian al defender su iniciativa este martes. “Es probablemente la mejor cosa que tenemos desde que iniciaron las ejecuciones de personas por los gobiernos”.

Christian explicó que en vez de cámara, el gas puede ser administrado también a través de una máscara. El nitrógeno desplazaría al oxígeno y llevaría al reo rápidamente a una muerte humanitaria.

La aprobación de la iniciativa se da en momentos en que la aplicación de la pena de muerte en Oklahoma permanece suspendida.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos ordenó la suspensión de ejecuciones en enero pasado, en tanto resuelve una petición de reos sentenciados al castigo capital.

Éstos argumentan que los procedimientos de la inyección letal en Oklahoma violan la garantía constitucional contra el castigo cruel e inusual.

Los reos presentaron su petición luego de que en abril pasado Oklahoma utilizó el fármaco midazolam para aplicar la inyección letal a Clayton Lockett.

Tras recibir la inyección, el reo de 38 años de edad se convulsionó violentamente, gimió y se retorció durante varios minutos. Funcionarios carcelarios suspendieron el procedimiento de ejecución sin que aparentemente el fármaco utilizado “tuviera el efecto deseado”.

Lockett sufrió luego un ataque al corazón y fue declarado muerto poco más de una hora después de que se inició el proceso.

La fallida ejecución de Lockett reactivó el debate sobre la pena de muerte en Estados Unidos y forzó a la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, a suspender las ejecuciones en esa entidad hasta que se investigaran las causas.

La investigación reveló que una obstrucción en la línea intravenosa que no fue detectada y la falta de capacitación de quienes conducían el procedimiento fue la causa, y no el fármaco utilizado en la inyección letal.

Ante ello, Oklahoma reanudó las ejecuciones de reos el pasado 15 de enero, al aplicar la pena de muerte a Charles Frederick Warner, por la violación y homicidio de una niña de 11 meses de edad en 1997.

Dos semanas después la Suprema Corte de Justicia ordenó suspenderlas de nuevo, mientras dictamina sobre la petición de los reos sentenciados a muerte que consideran el método de inyección letal como anticonstitucional.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Oklahoma aprueba nuevo método para aplicar la pena de muerte”