» ONU advierte que guerra en Ucrania impulsa trata de personas en Europa

Esta nota fue creada el Monday, 23 January, 2023 a las 23:13 hrs
Sección: El mundo

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) alertó que la invasión rusa de Ucrania está impulsando la trata de personas en Europa.

La ONUDD estima que las víctimas ucranianas de la trata podrían rondar hasta un 5 por ciento del número total de personas que caen en las redes de trata en Europa cinco veces más que antes del inicio de la guerra en febrero de 2022.

“Un conflicto es una factor de riesgo para la trata de personas, porque coloca a las personas en un lugar muy vulnerable, por lo que pueden ser explotadas por los traficantes”, explicó Angela Me, principal autora del informe anual 2022 de la ONUDD sobre la trata.

Angela Me, agregó que la mayor parte de las víctimas vienen de conflictos de África subsahariana pero que donde se ve un riesgo de aumento del tráfico de personas es en el conflicto en Ucrania.

Anteriormente, durante el conflicto de la península de Crimea en 2014, generaron que en dos años el número de víctimas ucranianas relacionadas con trata de personas aumentara cuatro veces.

“Ya en 2014 vimos como el conflicto en Ucrania desencadenó más víctimas. Entonces, el número de personas huyendo de Ucrania era muy inferior (respecto a ahora)”, explicó.

La experta de la ONU advierte que ahora con 5 a 6 millones de personas saliendo de Ucrania en busca de refugio eso hace que “crezca el peligro” de que traficantes aprovechen el estado de vulnerabilidad de las personas.

Para mejorar la situación de quienes caen en redes de trata y son explotadas laboral o sexualmente, la ONU pide que las víctimas tengan más acceso a servicios esenciales y apoyo humanitario.

Al mismo tiempo, la ONUDD recomienda a los Estados que mejoren el entrenamiento anti trata para el personal militar, pero también de Naciones Unidas y de los cascos azules en zonas de conflicto.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “ONU advierte que guerra en Ucrania impulsa trata de personas en Europa”