• El tiempo





  • » ONU pide referir caso de Eritrea a Corte Penal por crímenes contra humanidad

    Esta nota fue creada el miércoles, 24 junio, 2015 a las 12:40 hrs
    Sección: El mundo

    Ginebra.- El presidente de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas sobre la situación en Eritrea, Mike Smith, demandó hoy referir el caso del país a la Corte Penal Internacional (CPI) por posibles crímenes contra la humanidad.

    El día de hoy Smith presentó un informe sustancial de 500 páginas al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el que documenta el uso generalizado de la tortura, esclavitud y otras graves violaciones de derechos humanos en el país “qué podrían constituir crímenes de lesa humanidad”.

    Ante ello, señaló que entre sus recomendaciones está la de solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU referir el caso a dicha corte internacional pues no se puede seguir ignorando la magnitud de sufrimiento al que es sometido el pueblo eritreo.

    Citando una serie de violaciones de derechos humanos en un alcance y escala “pocas veces presenciado en otra parte del mundo”, el informe de la Comisión describe un «estado totalitario» que controla al pueblo «a través de un vasto aparato de seguridad que ha penetrado todos los niveles de la sociedad”.

    «La información recopilada a través del sistema de control generalizado se utiliza en la arbitrariedad absoluta para mantener a la población en un estado de ansiedad permanente», dice el reporte.

    «No es la ley la que rige a los eritreos, subraya el informe, es el miedo».

    Además, señala que «la tortura es tan rutinaria que sólo se puede concluir que es una política del gobierno y que alienta su uso como método para castigar a personas percibidas como opositores».

    El documento observa que la promesa inicial de la democracia y el imperio de la ley que vino con la independencia de Eritrea en 1991 se ha extinguido con las excusas del gobierno en aras de la defensa nacional.

    Ante ello, la Comisión de la ONU señala que según sus indagaciones todo acusa al presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, y al gobierno de ese país de consentir e incluso «alentar» el uso generalizado de la tortura, esclavitud y otras graves violaciones de derechos humanos, de ahí la importancia de llevar a cabo una investigación más extensa.

    Según el informe, los responsables de tales violaciones pudieran ser «las Fuerzas de Defensa de Eritrea, en particular el Ejército de Eritrea; la Oficina Nacional de Seguridad y las Fuerzas de Policía de Eritrea”.

    Asimismo, “el Ministerio de Información; el Ministerio de Justicia; el Ministerio de Defensa; Frente Popular para la Democracia y la Justicia (PFDJ); la Presidencia de la República y el presidente».





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “ONU pide referir caso de Eritrea a Corte Penal por crímenes contra humanidad”

    El área de comentarios esta cerrada.