» Alerta OPS por incremento de casos y muertes por COVID-19 en México

OPS Carissa F. Etienne Foto cortesía internet
Esta nota fue creada el miércoles, 3 febrero, 2021 a las 15:03 hrs
Sección: El mundo, Principal

En México, los contagios y las muertes por COVID-19 siguen aumentando, especialmente en los estados que atrajeron turismo durante las fiestas de fin de año, como Guerrero, Quintana Roo y Baja California, informó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En América del Sur, Colombia reportó la mayor incidencia de casos, seguida de Brasil, donde la ciudad de Manaos sigue viendo incrementos exponenciales, tanto de contagios como de muertes, indicó Etienne.

Tres nuevas variantes han sido detectadas en 20 países del continente americano, aunque su frecuencia continúa siendo limitada, señaló la directora en una sesión informativa.

Por su parte, las infecciones de coronavirus están finalmente disminuyendo en Estados Unidos y Canadá, donde ha comenzado una tendencia de control y a la baja.

En la región de las Américas, precisó, la semana pasada más de un millón 800 mil personas se enfermaron de COVID-19 y más de 47 mil murieron.

“Es extraordinario que, por esta época el año pasado, se registraron los primeros casos de COVID-19 en América Latina y 12 meses más tarde el virus no ha dejado ningún país incólume”, dijo.

En América Central, Guatemala y Honduras, continúan registrando un aumento en infecciones por COVID-19, mientras que en el sur se ha registrado una incidencia alta de casos, sobre todo, en Colombia y Brasil, donde hubo incrementos exponenciales durante las últimas semanas de casos y decesos.

Sin embargo, esto no sucede en todo el Caribe, ya que la mayoría de naciones en dicha zona están viendo “un alivio por las infecciones”, aunque las islas más grandes como República Dominicana, Haití, Puerto Rico y Cuba siguen experimentando casos e incrementos causados por la enfermedad.

“Hemos observado que tanto en ciudades, provincias, y países que habían podido controlar los brotes de COVID-19 están viviendo un resurgimiento casi devastador. Esto debe de servir de lección de que mantener el virus bajo control no es un esfuerzo de una vez, sino un compromiso constante mientras la transmisión sigue activa”, señaló.

En la actualidad, las tres variantes del SARS-Cov2 han sido detectadas en 20 países de América Latina. La información aún es limitada, pero eso cambiará en unas semanas, debido al trabajo de investigación que se realizan en varias redes de laboratorios.

El virus, abundó la directora, afecta por igual a hombres y mujeres, pero los grupos que se encuentran vulnerables y propensos al contagio son los trabajadores de la salud, las mujeres embarazadas, los adultos mayores, encargados de guarderías y educadores, situación que no ocurría al principio de la pandemia.

“Irónicamente, a medida que los países comenzaron a informar sobre brotes de COVID-19, los servicios maternos, neonatales e infantiles fueron a menudo los primeros en ser suspendidos, ya que los trabajadores de salud fueron reasignados a la respuesta a la pandemia y las clínicas se reutilizaron para atender a los pacientes de COVID-19”, indicó.

Al comienzo de la pandemia, dijo, se podía observar que los hombres eran más propensos a infectarse, pues “suelen tener trabajos que los exponen al virus y son más propensos a sufrir de enfermedades subyacentes, como diabetes e hipertensión”. Además, apuntó que los hombres también tardan más en pedir ayuda médica y haciéndolos más vulnerables a sufrir complicaciones.

Sin embargo, precisó Etienne, las trabajadoras de la salud, que representan el 70 por ciento de la fuerza laboral, corren un mayor riesgo. Por su parte, las mujeres embarazadas son susceptibles a adquirir infecciones, sobrepeso, enfermedades como diabetes o hipertensión, entre otros padecimientos crónicos.

“En muchas madres de familia y abuelas recayó el cuidado de los enfermos y tuvieron que abandonar sus trabajos. Ha impactado en su ingreso y bienestar, con medidas de confinamiento que aún continúan. Entre las tensiones, a las que se suman afectaciones económicas, se encuentra el riesgo en el hogar, pues para muchas no es un lugar seguro”, dijo.

La directora hizo un llamado a garantizar que niñas y mujeres tengan acceso a los servicios de la salud, incluyendo líneas telefónicas dedicadas a la violencia de género y a la salud reproductiva.

“Los países deben priorizar que las dosis tempranas (de la vacuna) sean para nuestros ancianos y trabajadores de la salud, muchos de los cuales son mujeres. Vacunar a los trabajadores de la salud primero es lo correcto e inteligente: nos ayudará a salvar vidas, proteger nuestros sistemas de salud y recuperar nuestras economías más rápidamente”, aclaró.

Instó a los países a desarrollar políticas por las mujeres, en las que se les incluya en la planificación de la pandemia, colocándolas en el centro de la recuperación.

“Las mujeres son algunas de nuestras líderes más poderosas, nuestras principales científicas, nuestras mejores trabajadoras de la salud y nuestras comunicadoras más eficaces. Necesitamos su ayuda para garantizar que las comunidades reciban el apoyo y la preparación adecuados al comenzar las campañas de inmunización”.

Este jueves, recordó la funcionaria de la OPS, es el Día Mundial contra el Cáncer, la segunda causa principal de muerte en las Américas.

“Y al igual que COVID-19, el cáncer es una enfermedad que agrava las desigualdades. Quienes viven en la pobreza, con acceso limitado a la atención médica corren un riesgo especial. Y, sin embargo, alrededor de un tercio de todos los casos de cáncer se pueden prevenir con una buena dieta, ejercicio y exámenes de detección oportunos”.

Por lo tanto, recordó que las naciones deben asegurarse que los servicios de salud puedan atender adecuadamente a los pacientes que luchan contra el COVID-19, pero al mismo tiempo deben brindar apoyo a los “millones de pacientes que viven con enfermedades como diabetes, hipertensión y, por supuesto, cáncer”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Alerta OPS por incremento de casos y muertes por COVID-19 en México”

El área de comentarios esta cerrada.