» OPS pide posponer elecciones y hacer campañas virtuales por covid-19

Ops recomienda suspender elecciones
Esta nota fue creada el miércoles, 31 marzo, 2021 a las 19:20 hrs
Sección: El mundo, Principal

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a varios países, entre ellos México, posponer los próximos comicios electorales, que se celebrarán en junio, o bien evitar que las personas con síntomas o en resguardo médico salgan a votar para evitar contagios de coronavirus.

Asimismo, pidió considerar la posibilidad de convocar a campañas remotas, virtuales, con medios alternativos de votación ya sea por correo o virtual, para ejercer su derecho ciudadano y a su vez, salvar vidas.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, detalló que los órganos electorales de Bolivia, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales y de su ministerio de Salud, decidió postergar las elecciones, mientras que Chile continúa analizando la posibilidad de aplicar la medida.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, destacó que a pesar de que Chile es el país con mayor “cobertura de inmunización en América latina, está enfrentando un aumento en el número de casos porque la vacunación no es la respuesta inmediata.

“La vacuna requiere de un tiempo para tener su efecto mientras siga habiendo transmisión.

“Las vacunas no van a detener la transmisión en este momento, incluso, el Instituto de Salud hizo una evaluación el año pasado en América Latina donde establecía que si el 95 por ciento de la población usará máscaras hasta el 1 de julio se salvarían 44 mil vidas en la región, eso es muy importante”, comentó Barbosa.

Ugarte mencionó que la OPS emitió las recomendaciones con el objetivo de privilegiar la salud, la vida y el bienestar de la población “para poder reducir la transmisión y poder controlar la pandemia lo antes posible”, con base a la experiencia del año pasado.

“Durante el año pasado se llevaron a cabo elecciones en diferentes países y la experiencia ha demostrado que el mayor riesgo de transmisión se da en las campañas electorales, en las cuales, hay movimientos de candidatos, aglomeración de personas, por supuesto, viajes, interacción masiva. Todo esto ha aumentado la transmisión durante el proceso de la campaña electoral”, explicó Ugarte.

El director de Emergencias en Salud de la OPS destacó que en diferentes países se han generado protocolos de distanciamiento físico entre las personas, de protección del personal, ampliación del número de mesas y de horas para la votación, también medidas específicas de limpieza ambiental y otros aspectos con buenos resultados, la OPS considera que lo virtual sigue siendo lo más seguro.

“La recomendación que se ha dado a los países y estos las han implementado es hacer que la campaña sean remotas, virtual, a través de otros medios, que haya también una votación por correo o virtual. No estamos todavía en esos niveles países pero eso es una medida que habría que considerar.

“Durante el proceso de votación hay que considerar que las personas que tienen sintomatología, o las personas que están en aislamiento o en cuarentena no deberían ir a votar el día de las elecciones, por supuesto, esto implica una dinámica respecto a sus derechos individuales de ejercer el voto y el derecho de la población de proteger su salud.

Por lo que aseguró que en este aspecto, es necesario tomar en cuenta si el país tomaría algunas acciones respecto a esas personas que no pueden ir al lugar de la votación.

“Nosotros recomendamos que el protocolo se tome en su conjunto electoral: campañas, procesos de votaciones e implementar las medidas. Una medida que es supremamente importante que debe venir de los órganos electorales y de las autoridades de salud, es una campaña activa de comunicación, con todos los medios, a la población sobre las medidas que deberían tomar durante el proceso electoral y durante el día de la votación.

“Hay protocolos específicos y medidas específicas que la gente debería de conocer antes de ir a votar. Y poder entender también la posibilidad por la cual se analiza y eventualmente se podrían postergar las elecciones. Con todo esto estaremos cada vez más seguros”.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, resaltó que en la actualidad, la variante P1 en Brasil ha incrementado la transmisión del virus en esa nación, donde los casos y muertes se han elevado.

“Brasil está enfrentando un incremento después de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, y del carnaval, con medidas su óptimas de protección que derivó en una propagación amplia del virus. La transmisión del SARSCoV2 es muy alta en todas las regiones del país, mayor que la primera ola y superior que Estados Unidos”, dijo.

La circulación de la variante P1, dijo Aldighieri, “está contribuyendo en el incremento de casos, lo que observamos es que parece ser más transmisible en comparación con el tipo salvaje que estaba circulando en el 2020. Estamos recibiendo informes de que los jóvenes están siendo hospitalizados en unidades de cuidados intensivos en mayor cantidad en comparación con lo que ocurrió en el 2020”.

Además de que la variante P1 circula en Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Paraguay, Venezuela y en los países de Norteamérica, Estados Unidos, Canadá y México, asimismo Panamá.

“Con las mismas medidas de protección, que siguen siendo eficientes, evitan el contagio con la variante P1. Los países que no están monitoreando esta variante tienen alto riesgo de que sus unidades de cuidados intensivos se vean abrumadas”, aclaró Aldighieri tras referir que lo que está sucediendo en Brasil puede ser un espejo de lo que pueden enfrentar otros países que se encuentran, ahora, en vacaciones.

Existen otros problemas. Hay países, aseveró Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS que en este momento tienen grupos amplios de migrantes que deben de acceder a servicios de salud y también a pruebas diagnósticas.

“Se debe asegurar que hospedajes transitorios o prolongados implementen medidas de salud pública, incluyendo distanciamiento físico, la detección temprana de casos es muy importante para la vigilancia epidemiológica. Hay lugares donde covid se está transmitiendo con mayor intensidad.

“Hay que pensar que los migrantes están saliendo en condiciones muy difíciles de sus países, están buscando mejores oportunidades, y también hay que ser un llamado para todos aquellos que quieren salir de su país de origen de que este no es el mejor momento porque la transmisión se está elevando”, dijo.

​(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “OPS pide posponer elecciones y hacer campañas virtuales por covid-19”

El área de comentarios esta cerrada.