• El tiempo





  • » Países del sureste de Europa experimentan profunda crisis democrática

    Esta nota fue creada el jueves, 9 marzo, 2017 a las 15:37 hrs
    Sección: El mundo

    Berlín.- Muchos de los síntomas de la crisis que la democracia europea experimenta han crecido durante mucho tiempo y se han anclado en los países del sureste del continente, revelaron catedráticos y expertos políticos.

    Es una crisis clara donde la «idea del liberal consenso democrático ya no existe», sostuvo Florian Bieber del Centro de Estudios Europeos de la Universidad del Sudeste de Graz en Austria.

    Esta crisis no resulta de una depresión económica aguda, enfatiza Michael Hein, profesor de la Universidad Humboldt de Berlín, sino más bien, ha crecido a partir de un proceso largo y negativo.

    Hein analizó y evaluó una serie de estadísticas e indicadores que miden varios parámetros de desarrollo, legales y sociales, que muestran las mismas tendencias en todos los ámbitos:

    Todos los países del sudeste de Europa, excepto Kosovo, y con independencia de si son estados miembros de la Unión Europea o no, han mostrado una tendencia constante a la baja durante los últimos diez años.

    La baja ha afectado a parámetros objetivamente medibles, sino también a los subjetivos, como la fe de los ciudadanos en las instituciones políticas y sociales, que muestran la misma tendencia a la baja.

    En los países que no son miembros de la Unión Europea, u otros, como Croacia, nuevos en la UE, la crisis democrática está estrechamente ligada a las crisis más fundamentales de la orientación y valores.

    En momentos de incertidumbre, los líderes fuertes ofrecen esperanza – más a menudo con mensajes sencillos extraídos de la historia nacional, indica un reporte del canal alemán de noticias Deutsche Welle.

    Vedran Džihić, politólogo de Viena, dice que esto ha ayudado a la propagación de una nueva forma de gobierno en los Balcanes occidentales, que combina el liderazgo autoritario, ideología nacionalista y la política económica neoliberal.

    Los políticos que gobiernan de esta manera exhiben una «utilización muy pragmática del poder», al igual que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

    La democracia es simplemente un medio para un fin, pero no es el objetivo. Tales líderes utilizan instrumentos democráticos con el fin de anular el poder de esos mismos instrumentos.

    De esta manera, el primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic podría ser visto como el prototipo de un político que actúa en la moda «mesiánica y narcisista». Tales líderes sugieren a los votantes de que las crisis sólo pueden ser resueltos por un líder fuerte , dice Džihić.

    Las instituciones democráticas se vuelven prácticamente impotentes en estos casos, y el sistema sólo funciona porque el país se dice varias veces para estar en un constante estado de crisis nacional.

    Lo mismo se aplica a las políticas económicas. La retórica de los políticos es prometer que todo el mundo se beneficiará de una supuesta recuperación económica.

    Džihić está convencido de que hay maneras de romper esos esquemas de tendencia negativa, así como las estructuras autocráticas.

    Recientes protestas masivas en Rumania mostraron cómo una sociedad civil despierta puede obligar a un gobierno a volver a sus principios del Estado de derecho.

    Džihić sostuvo que también se necesitan formas de coraje y ordenación constructivas de la protesta civil para luchar contra la creciente concentración del control de los medios de comunicación en manos de la élite política.

    Natasha Wunsch, politóloga de Zurich, ve el apoyo de la sociedad civil y medios de comunicación independientes como otra posible vía para romper las tendencias antidemocráticas. .

    La UE debe hablar con severidad contra las violaciones democráticas, mientras al mismo tiempo se deben establecer mecanismos que promueven la democracia y la participación de la sociedad civil, señaló Wunsch.

    Los expertos son unánimes en su opinión de que dos ámbitos, sobre todo, necesitan una atención especial: el estado de Derecho y la libertad de la prensa.

    Deben fomentarse medidas rápidas y decisivas para fomentar el aparato democrático, de lo contrario, los países del sureste de Europa continuarán a la deriva cada vez más lejos de la comunidad de valores europeos comunes, indicaron.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Países del sureste de Europa experimentan profunda crisis democrática”

    El área de comentarios esta cerrada.