» Petro alerta golpe de Estado en Guatemala; Bárcena confirma asistencia a toma de protesta de Arévalo

Esta nota fue creada el sábado, 13 enero, 2024 a las 18:29 hrs
Sección: El mundo

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, asistirá este 14 de enero a la toma de protesta del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, en medio de señalamientos de un posible golpe de Estado para evitar la llegada del socialdemócrata al poder.

“Ahí estaremos sin falta gracias por alertarnos, @petrogustavo, espero verlo pronto”, escribió Bárcena en su cuenta de Twitter ante el llamado del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para la unión de los países americanos y demócratas.

Según el mandatario colombiano, quien aseguró que estará presente en la toma de posesión, algunos intereses buscan impedir que Arévalo jure para el cargo.

“Solicito a todos los jefes de Estado de las repúblicas de América asistir a la posesión del presidente Arévalo en Guatemala. Hay fuerzas amenazando con un golpe de Estado. Nuestra solidaridad es fundamental. A todo el mundo, (pido) no abandonar la lucha democrática del pueblo guatemalteco. Personalmente me dirigiré a la República de Guatemala”, escribió Petro en X.

Solicito a todos los jefes de Estado de las repúblicas de América asistir a la posesión del presidente Arévalo en Guatemala. Hay fuerzas amenazando con un golpe de Estado. Nuestra solidaridad es fundamental.

A todo el mundo, no abandonar la lucha democrática del pueblo…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 13, 2024

Desde agosto de 2023, Arévalo ha enfrentado una serie de ataques por parte del Ministerio Público de Guatemala, en lo que otros países y organizaciones señalan cómo un esfuerzo para evitar la llegada de una izquierda al gobierno guatemalteco.

El mismo Arévalo ha dicho en varias entrevistas que prevé que sigan los esfuerzos hasta el último minuto para evitar que jure, sin embargo mañana está programada su toma de protesta formal.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Petro alerta golpe de Estado en Guatemala; Bárcena confirma asistencia a toma de protesta de Arévalo”