• El tiempo





  • » Polémica por construcción de la estatua más alta del mundo en Bombay

    Esta nota fue creada el jueves, 23 febrero, 2017 a las 16:23 hrs
    Sección: El mundo

    Nueva Delhi.- En Bombay, el corazón económico y financiero de India, se construye una estatua en homenaje al rey Shivaji, que se convertirá en la más alta del mundo.

    La colosal obra medirá unos 192 metros de altura, dos veces más grande que la Estatua de la Libertad en Estados Unidos.

    Sin embargo, esta construcción, que costará unos 36 mil millones de rupias (más de 530 millones de dólares), ha desatado un intenso debate por su significado, el alto costo y los efectos en la naturaleza, destacó la cadena de televisión NDTV.

    El primer ministro Narendra Modi colocó en diciembre pasado la primera piedra del monumento dedicado a Chhatrapati Shivaji Maharaj, considerado un héroe nacional y fundador del llamado imperio Marata, que gobernó en el siglo XVII.

    La estatua se levanta a dos kilómetros de la costa, lo cual alarma a la comunidad tradicional Koli muy dependiente de la pesca, porque estima que afectará sus labores ya que cambiará las corrientes marinas.

    Pero sus defensores afirman que el monumento es un homenaje a una destacada personalidad del occidental estado de Maharashtra, mientras los detractores reclaman que el dinero se debería utilizar en mejorar la salud, la educación y los servicios de Bombay, la urbe más poblada del país.

    Más de 30 mil personas han firmado una petición con la esperanza de impedir que el gobierno «desperdicie» el dinero.

    «Este es el dinero de los contribuyentes y estoy seguro de que a todos nosotros nos gustaría que este dinero fuera gastado en algo mejor: educación, infraestructura, comida… cualquier cosa excepto una estatua que no le sirve a nadie», señala la petición.

    Resaltan que muchas grandes obras como el aeropuerto y la estación principal del tren de Bombay llevan el nombre de Shivaji, quien es visto por los sectores más nacionalistas hindúes como un héroe que luchó contra el imperio Mogol, una dinastía musulmana proveniente de Asia Central.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Polémica por construcción de la estatua más alta del mundo en Bombay”

    El área de comentarios esta cerrada.