» Políticas comerciales secundaron crisis migratoria de niños a EUA

Esta nota fue creada el lunes, 12 enero, 2015 a las 17:48 hrs
Sección: El mundo

Dallas.- Políticas comerciales fallidas bajo el Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA) contribuyeron a la crisis migratoria de niños no acompañados en la frontera de Estados Unidos durante el verano pasado, indicó un informe.

El reporte emitido este día por la central sindical estadunidense AFL-CIO, titulado “El comercio, la violencia y la migración: las promesas incumplidas a Trabajadores de Honduras”, busca el origen del fenómeno y ofrece recomendaciones a los gobiernos de Washington y Tegucigalpa.

El estudio pretende, según sus autores, encontrar las “causas profundas” que provocaron la oleada migratoria de menores no acompañados, al tiempo que ofrece varias recomendaciones a las autoridades gubernamentales de ambos países.

La AFL-CIO informó en un comunicado que el reporte contiene los hallazgos hechos por una delegación de líderes sindicales y comunitarios, que viajó a Honduras en octubre pasado para reunirse con dirigentes locales, emigrantes retornados y líderes comunitarios.

Los autores identificaron violaciones graves a los derechos de los trabajadores, violencia generalizada, falta de oportunidades de trabajo decente, pobreza y falta de protección por parte del gobierno, como las principales causas para emigrar a Estados Unidos.

Al final de su visita, los delegados concluyeron que los pueblos de Centroamérica continuarán huyendo de sus hogares hasta que puedan vivir sus vidas con un sentido de estabilidad, todo lo cual requerirá cambios en las políticas concertadas en Estados Unidos y Honduras.

“Lo que vimos fue la intersección de nuestras políticas comerciales dominadas por las corporaciones con nuestro sistema roto de inmigración que contribuyen a un estado que les falla a los trabajadores y sus familias y les obliga a vivir con miedo”, dijo Tefere Gebre, vicepresidente ejecutivo de la AFL-CIO, parte de la delegación.

“Los resultados son peligrosos y sirven como una advertencia de lo que no podemos permitir que continúe”, indicó Gebre en el texto del comunicado.

El informe presenta una serie de recomendaciones para los gobiernos de Estados Unidos y Honduras sobre temas relacionados con la política de migración; la protección de los derechos humanos y laborales y, la seguridad y la política laboral.

Entre las acciones, el informe recomienda a Washington insistir ante Tegucigalpa para que se enjuicie todos los casos de violencia contra defensores de derechos humanos y de los trabajadores.

Así como actuar contra los esfuerzos para negar la libertad de asociación, como parte de la ejecución continuada de las obligaciones laborales del CAFTA.

También sugiere que Estados Unidos proporcione financiación inmediata para la rehabilitación y cuidado de apoyo a los refugiados que han llegado al país, especialmente con recursos a los programas de ayuda a las niñas y mujeres víctimas de violencia física o sexual.

A Honduras recomienda crear una campaña nacional sobre el salario mínimo y pago de horas extras que promueva el cumplimiento de las leyes y proporciona un mecanismo para que los trabajadores puedan obtener información sobre violaciones de las leyes laborales.

Durante el año fiscal 2014, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 18 mil 244 menores de edad no acompañados originarios de Honduras, más que de cualquier otro país.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Políticas comerciales secundaron crisis migratoria de niños a EUA”