» Premio Nobel de Literatura 2023 es otorgado a Jon Fosse, escritor noruego

Esta nota fue creada el jueves, 5 octubre, 2023 a las 8:52 hrs
Sección: El mundo

La mañana de hoy 5 de octubre, la Academia Sueca dio a conocer que el ganador del premio nobel de literatura 2023 es Jon Fosse: “por sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible”, declaró la Academia sueca.

El famoso Fosse obtuvo el renombrado reconocimiento luego de competir con más de 300 escritores. A lo largo de los años, se ha posicionado como uno de los mayores exponentes en el mundo de la literatura, por lo que muchas personas, en redes sociales, le han dedicado publicaciones para celebrar su victoria.

El Nobel de Literatura es el cuarto de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que en días previos se anunciaran el de Medicina, el de Física y el de Química y en vísperas de que mañana viernes se conozca el de la Paz.

“Estoy abrumado y agradecido. Lo veo como un premio a la literatura que ante todo pretende ser literatura, sin otras consideraciones”, declaró Fosse en un comunicado. “Me sorprendí cuando me llamaron, pero tampoco tanto”, agregó al canal público noruego NRK.

Comparada a menudo con Samuel Beckett, la obra de Fosse es minimalista, basada en un lenguaje sencillo que transmite su mensaje a través del ritmo, la melodía y el silencio.

Fosse emergió como dramaturgo en la escena europea con su obra “Alguien va a venir”.

Cuando se enteró de la noticia, “iba conduciendo por el campo, hacia el fiordo al norte de Bergen, en Noruega”, dijo Mats Malm, Secretario Permanente de la Academia Sueca, tras el anuncio.

“Tuvimos la oportunidad de empezar a hablar de cuestiones prácticas y de la semana del Nobel en diciembre”, añadió.

El prestigioso título fue emitido por la Academia Sueca, quien desde 1901 entrega la distinción a lo más importante de diferentes ramas, como la economía medicina, química, física y quizás los que más atención tienen por el público: literatura y de la paz

Para elegir al ganador, cinco miembros de la Academia dieron su voto, aunque otro grupo externo intervino en la decisión.

This year’s #NobelPrize laureate in literature Jon Fosse was born in 1959 on the Norwegian west coast. His immense œuvre is written in Norwegian Nynorsk and spans a variety of genres consisting of plays, novels, poetry collections, essays, children’s books and translations. pic.twitter.com/0esbbHi88A

— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2023

¿Quiénes eran los favoritos para el Nobel de Literatura?

Entre los favoritos de este año se mencionaron a las siguientes figuras:

Haruki Murakami: escritor nacido en Japón, conocido por su obras Tokio Blues o Al sur de la frontera, al oeste del sol
Can Xue: escritora china. Conocida como una figura representativa del movimiento de vanguardia y considerada como una de las escritoras contemporáneas más importantes de su país. Escribió el libro Hojas Rojas y La Frontera
Jon Fosse: escritor y dramaturgo de Noruega. Es conocido por sus títulos Alguien va a venir y Melancolía
Mircea Cartarescu: poeta rumano considerado como uno de los escritores más grandes de su país. Escribió los temas: Nostalgia o Cegad.
Salman Rushdie: escritor de origen indio que ha sido contendiente al premio Nobel desde hace años. Es conocido por su textos Versos Satánicos y el nombre de Rushdie, que a su vez han sido polémicos.
¿Quién ha ganado el Nobel de Literatura en los últimos años?

2010. Mario Vargas Llosa. El peruano recibió el premio “por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota”.
2011. Tomas Tranströmer . El escritor sueco fue premiado “Porque a través de sus imágenes densas y translúcidas nos permite el acceso a la realidad”.
2012. Mo Yan. De nacionalidad china, el escritor fue galardonado pues es “quien combina los cuentos populares, la historia y lo contemporáneo con un realismo alucinatorio”.
2013. Alice Munro. La escritora canadiense recibió el premio por ser considerada una “maestra del cuento corto contemporáneo”.
2014. Patrick Modiano. El francés galardonado “por el arte de la memoria con la que ha evocado los más inasibles destinos humanos y descubierto el mundo de la ocupación”.
2015. Svetlana Aleksiévich. Nacida en la RSS de Ucrania, la escritora recibió el Nobel “por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”.
2016. Bob Dylan. En una polémica sorpresa, el cantautor recibió el galardón “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición estadounidense de la canción”.
2017. Kazuo Ishiguro.El autor japonés, fue galardonado por ser “quien, en sus novelas de gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”.
2018. Olga Tokarczuk. La ganadora de Polonia se llevó el premio “por una imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como una forma de vida”.
2019. Peter Handke. El austriaco recibió el Nobel de Literatura “por un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.
2020. Louise Glück. La poeta estadunidense ganó el Premio Nobel de Literatura por su obra que comenzó en los años 60.
2021. Abdulrazak Gurnah, reconocido novelista tanzano, por su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo.
2022. Annie Ernaux, escritora francesa, catedrática y profesora de letras modernas
(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Premio Nobel de Literatura 2023 es otorgado a Jon Fosse, escritor noruego”