» Presidente alemán alerta de “crisis de confianza” por COVID-19

*Frank-Walter Steinmeier se dirigió al pueblo de Alemania en un mensaje por televisión en el que le pidió a los ciudadanos "exigir mucho a la política".
Esta nota fue creada el viernes, 2 abril, 2021 a las 21:43 hrs
Sección: El mundo

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, alertó este sábado (03.04.2021) en un discurso televisado sobre la “crisis de confianza” generada por el coronavirus, y reconoció los “errores” y los “reveses” en la gestión de la pandemia.

“Un sentimiento de impotencia y frustración se extiende y a las preocupaciones sobre la salud, el colegio, el trabajo y la economía se añade una nueva dimensión: una crisis de la confianza. Por eso principalmente me dirijo hoy a ustedes”, asegura Steinmeier según el texto avanzado de su discurso, que se emitirá por la tarde.

El presidente, en una comparecencia inusual y por momentos emotiva, afirma que se está dudando del “frágil acuerdo” entre los representados y el Estado, y agrega que la ciudadanía “ha hecho su parte” en esta crisis histórica.

“Por eso entiendo más la impaciencia, la frustración por los reveses de los últimos meses. Se ha hecho mucho, también se ha conseguido mucho. Y, sin embargo, ha habido errores: en los test, en la vacunación, en las soluciones digitales”, asegura.

El presidente, que tiene un papel eminentemente protocolario pero al que se le atribuye peso moral, anticipa nuevas semanas duras por el avance de la tercera ola en el país y anima a los ciudadanos a “exigir mucho a la política”, tanto como lo que a ellos les exige la pandemia.

Destaca logros de Alemania ante la pandemia

En su opinión, no hay una fórmula única para salir de la pandemia, más allá de la vacunación, pero pide de los dirigentes políticos “claridad y decisión” y “reglas comprensibles y pragmáticas”.

Ex ministro socialdemócrata, recalca el significado del debate político, pero llama a que la lucha partidista no se convierta en un fin en sí misma.

El presidente considera que la pandemia ha puesto un “espejo” frente al país, mostrándole algunos de sus defectos: “la tendencia a querer regularlo todo”, el “miedo al riesgo”, “el desvío de responsabilidades” y la tendencia al “superlativo”.

Aunque también destaca los logros de Alemania en la pandemia, de su buena actuación en la primera ola a su contribución al desarrollo de la primera vacuna contra COVID-19.

Steinmeier insta a los alemanes a recuperar la confianza en ellos, tanto como sociedad como individualmente, “porque al final la confianza en la democracia no es otra cosa que confiar en uno mismo”, dice.

“Confiemos en nosotros mismos y cuidemos unos de otros”, concluyó.

(dw.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Presidente alemán alerta de “crisis de confianza” por COVID-19”

El área de comentarios esta cerrada.