» Presidente de EUA busca con presupuesto 2016 apoyar a los hispanos

Esta nota fue creada el lunes, 2 febrero, 2015 a las 20:08 hrs
Sección: El mundo

Washington.- El presupuesto federal para el año fiscal 2016 presentado hoy al Congreso por el presidente Barack Obama busca impulsar la situación económica de los hispanos, la mayor minoría en Estados Unidos.

La Casa Blanca destacó la necesidad de asegurar que la comunidad latina que tiene una tasa de desempleo del 6.5 por ciento por encima de la medida nacional de 5.6 por ciento, “tenga la oportunidad de compartir la prosperidad económica del país”.

El presupuesto de Obama por un total de cuatro billones de dólares pone énfasis en el fortalecimiento de la clase media y señala que lograría una reducción del déficit de 1.8 billones de dólares gracias a las reformas propuestas a los programas de salud, de recolección de impuestos y de inmigración.

Entre las proposiciones que representarían mayor beneficio para los hispanos se destaca el recorte a impuestos de hasta tres mil dólares por niño para las familias con un ingreso de hasta 120 mil dólares anuales que pagan por el cuidado de menores de cinco años o dependientes con discapacidades y adultos mayores.

Si el Congreso aprobara el presupuesto, la reforma de impuestos por cuidado infantil beneficiaría a 5.1 millones de familias y ayudaría a cubrir los costos de 6.7 millones de niños, según la Casa Blanca.

Destina mil millones de dólares para educación temprana en menores de entre uno y tres años y 750 millones de dólares para incrementar la ayuda en 40 estados a la educación pre-escolar en niños de cuatro años.

Propone 15 mil 400 millones de dólares para el programa de becas a estudiantes desde pre-escolar hasta los 12 años, 11 mil 700 millones de dólares para la educación para estudiantes con discapacidades y tres mil millones de dólares para preparar y evaluar a los maestros.

El presupuesto para 2016 destaca la propuesta presidencial para ofrecer dos años de educación en universidades públicas a estudiantes que califiquen para ayuda económica.

También separa el 30 por ciento de un fondo de 200 millones de dólares para apoyar instituciones universitarias que atienden a minorías.

La comunidad latina podría beneficiarse de los seis mil 600 millones de dólares para ayudar a 8.5 millones de individuos que participan en el programa de ayuda alimentaria a mujeres embarazadas, nuevas madres y niños, así como del programa para ofrecer alimentos nutritivos a comunidades pobres.

El presidente estadunidenses propone destinar más de 21 mil millones de dólares en apoyo para la renta de vivienda que ayudaría a 4.7 millones de familias de bajo ingreso.

El presupuesto asigna cuatro mil 200 millones de dólares para clínicas de atención médica primaria cuyos pacientes son (35 por ciento) latinos.

Aumenta el programa de cobertura médica para niños de padres trabajadores que beneficia en la actualidad a ocho millones de menores de familias de bajo ingreso.

Obama reiteró su llamado al Congreso, los gobiernos estatales, municipales y los empresarios, para aumentar el salario mínimo a 10.10 dólares la hora, que beneficiaría a los hispanos que son el 25 por ciento de los trabajadores que ganan el sueldo mínimo en el país.

Exhortó además a la Cámara de Representantes para pasar la reforma migratoria ya aprobada en el Senado y recordó que la Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO) estimó que la legislación reduciría el déficit presupuestal en 160 mil millones de dólares durante la primera década.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Presidente de EUA busca con presupuesto 2016 apoyar a los hispanos”