• El tiempo





  • » Primer ministro griego llama a “unión nacional”

    Esta nota fue creada el jueves, 2 julio, 2015 a las 17:12 hrs
    Sección: El mundo

    Atenas.- El primer ministro griego Alexis Tsipras llamó hoy a la “unión nacional” a la población ante la dificultad “temporal” que atraviesa el país, declarado “moroso” por el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido al impago de parte de su deuda.

    En declaraciones a la prensa, Tsipras apeló a la “unidad nacional” para “remontar la dificultad temporal” que sufre el país, inmerso en una crisis sin precedentes y con una deuda cercana al 200 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

    “Al día siguiente del referéndum todos nosotros estaremos unidos” para intentar salir adelante, insistió el jefe de gobierno de Grecia, que el domingo próximo celebrará un referéndum sobre una propuesta europea de ayuda financiera a cambio de reformas y recortes.

    Hay que respetar el procedimiento democrático y salvaguardar la unidad nacional, subrayó.

    Tsipras se reunió este jueves con su ministro de Defensa, Panos Kammenos, y dirigente del partido soberanista de los Griegos Independientes (Anel), socio de Syriza, el partido del primer ministro griego, en la coalición que gobierna el país desde enero.

    Varios miembros de Anel han expresado su rechazo al referéndum convocado por el jefe de gobierno, al que apoyaron en su toma de protesta para formar mayoría en el parlamento griego.

    La reunión se efectúa el día en el que se publicó un sondeo que dio por ganador al “sí” en el referéndum, la opción contraria a la que pide el gobierno del primer ministro griego, que llamó a los ciudadanos a votar masivamente por un “no” al plan europeo.

    La consulta, que tendrá lugar el próximo domingo, supone un riesgo para el gobierno griego que en el caso de perder podría dimitir y convocar nuevas elecciones.

    Así lo reconoció este jueves el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, quien declaró que el gobierno griego del partido de izquierda radical Syriza dimitiría si el domingo el “sí” gana en el referéndum.

    “Podríamos dimitir. Pero lo haremos con un espíritu de cooperación con aquellos a quienes daremos el relevo”, expuso el principal negociador económico del gobierno griego que encabeza el primer ministro Tsipras.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Primer ministro griego llama a “unión nacional””

    El área de comentarios esta cerrada.