• El tiempo





  • » Primer ministro iraquí pide aceptación parlamentaria para su gabinete

    Esta nota fue creada el miércoles, 19 febrero, 2020 a las 17:22 hrs
    Sección: El mundo

    Bagdad. – El primer ministro designado en Irak, Mohammed Allawi, pidió hoy al parlamento celebrar una sesión extraordinaria para aceptar a su gabinete «independiente», que priorizará investigar los asesinatos de manifestantes en las movilizaciones iniciadas en octubre pasado.

    En un mensaje televisado, Allawi solicitó la realización de dicha sesión el próximo lunes y prometió que el nuevo gobierno, de ratificarse, emprenderá la investigación pertinente, que abarcará no sólo los asesinatos de inconformes, sino también los ataques contra los mismos y contra las fuerzas de seguridad.

    Destacó que, por primera vez en décadas, el gobierno iraquí será conformado por funcionarios no partidistas, por lo que también prometió celebrar elecciones anticipadas, sin que influyan intereses económicos, militares o extranjeros.

    “Este equipo fue elegido por la competencia y sus calificaciones, que tienen programas aplicables para dotar el país de seguridad y servir a los ciudadanos de todas sus afiliaciones”, cita el diario árabe Elaph.

    Pidió a los manifestantes comenzar “una nueva página” después de que los integrantes de su gobierno fueran aceptados por los legisladores, quienes en caso de rechazarlos o impedir su gestión, indicarían su desaprobación a las demandas expresadas en las calles.

    “Todo lo que se logró fue el resultado de su insistencia y sacrificios, felicitaciones a ustedes por este gran honor con su pueblo e historia”, que ya marcó “una nueva etapa en la historia de Irak, así que continúen, Dios bendiga sus esfuerzos”, se dirigió Allawi a los manifestantes.

    De 65 años, Allawi fue designado por el presidente iraquí, Barham Salih, dos meses después de una disputa entre las facciones políticas para aceptar un nuevo primer ministro, tras la renuncia en noviembre de Adel Abdul Mahdi, por las protestas que sacuden el país desde octubre.

    Un informe de la Misión de las Naciones Unidas en Irak (UNAMI, por sus siglas en inglés), confirmó en enero que 467 manifestantes han muerto y nueve han resultado heridos.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Primer ministro iraquí pide aceptación parlamentaria para su gabinete”

    El área de comentarios esta cerrada.