• El tiempo





  • » Primer ministro israelí considera “inútil” Conferencia de París sobre Medio Oriente

    Esta nota fue creada el domingo, 15 enero, 2017 a las 21:50 hrs
    Sección: El mundo

    Jerusalén.- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu consideró “inútil” la Conferencia de París sobre la paz en Medio Oriente, que se celebra hoy con la participación de 77 naciones y organizaciones internacionales, pero la ausencia de Israel y Palestina.

    «La Conferencia convocada hoy en París es una conferencia inútil», afirmó Netanyahu al inicio de su habitual reunión semanal con su gabinete en esta capital, en medio de las crecientes críticas de la oposición por su negativa a participar en el encuentro auspiciado por Francia.

    El jefe de gobierno israelí criticó al gobierno francés por tratar de revivir el moribundo proceso de paz palestino-israelí, congelado desde 2014 por las divergencia surgidas ante la exigencia palestina de que Israel ponga fin a los asentamientos judíos.

    Netanyahu dijo que el evento fue coordinado entre los franceses y los palestinos con el objetivo de imponer las condiciones a Israel, las cuales son “incompatibles con las necesidades nacionales», dijo, según un reporte de la edición electrónica del Ha’aretz Daily.

    Afirmó que la Conferencia es “uno de los últimos espasmos del mundo de ayer, ya que “mañana se verá diferente y el mañana está muy cerca”, dijo clara alusión a la próxima toma de protesta de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos.

    La Conferencia de París se celebra sin la representación de Israel y la Autoridad Palestina, sin embargo el gobierno del presidente francés Francois Hollande confía en que el encuentro pueda reactivar el proceso de paz y lograr la solución de “dos Estados”.

    En este sentido, Netanyahu afirmó que Israel continúa todavía respaldando la solución de dos Estados con Jerusalén como capital del Estado hebreo, algo que los palestinos rechazan por considerar que Israel anexó por la fuerza la ciudad.

    Las declaraciones del primer ministro se dieron a conocer en medio de fuertes críticas de la oposición por su negativa a no aceptar la invitación hecha por Francia para acudir a la Conferencia, entre ellas del líder del Partido Unión Sionista Isaac Herzog, quien afirmó “que estaba obligado a asistir”.

    “Netanyahu debió ir y presentado una posición clara sobre la política de Israel en el conflicto y no huir del campo de batalla», destacó Herzog en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

    El gobierno israelí se ha opuesto de manera tajante a la Conferencia de París, que busca reactivar el proceso de paz, ya que considera que sólo las conversaciones directas con los palestinos pueden poner fin al añejo conflicto.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Primer ministro israelí considera “inútil” Conferencia de París sobre Medio Oriente”

    El área de comentarios esta cerrada.