» Promulgan Arkansas e Indiana leyes reformadas de libertad religiosa

Esta nota fue creada el jueves, 2 abril, 2015 a las 21:43 hrs
Sección: El mundo

Dallas.- Los gobiernos de Arkansas y de Indiana promulgaron hoy leyes sobre libertad religiosa, luego que sus respectivas legislaturas modificaran las iniciativas para impedir su uso para discriminar por motivos religiosos a la comunidad gay.

El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, y de Indiana, Mike Pence, solicitaron a sus legislaturas estatales modificar las iniciativas ante las protestas de grupos que temían servirían para que los dueños de negocios negarán el servicio a homosexuales con base en sus creencias religiosas.

Importantes compañías, asociaciones deportivas y personalidades del arte y la cultura popular, presionaron a los dos gobernadores para que se modificaran las propuestas.

En Arkansas, Hutchinson devolvió la iniciativa de ley antes de firmarla, pero en Indiana, la propuesta ya había sido promulgada como ley la semana pasada por el gobernador Pence, que ante la polémica tuvo que solicitar a los legisladores elaborar un nuevo proyecto.

“Durante la pasada semana, esta ley fue un tema de controversia a lo largo de nuestro estado y nación”, dijo Pence en un comunicado emitido este jueves.

“Sin embargo, hemos llegado hasta aquí, estamos donde estamos, y es importante que nuestro estado tome medidas para abordar las inquietudes que se han planteado y seguir adelante”, indicó.

La nueva legislación constituye la primera vez en que la orientación sexual y la identidad de género, es mencionada en la ley de Indiana.

La ley modificada en Indiana prohíbe ahora a los dueños de negocios y proveedores de servicios usar el estatuto como medio de defensa legal para negarse a proporcionar bienes, servicios, instalaciones o alojamiento a homosexuales, lesbianas o transexuales, argumentando motivos religiosos.

El estatuto también prohíbe la discriminación basada en la raza, color, religión, ascendencia, edad, origen nacional, discapacidad, sexo, orientación sexual e identidad de género.

El estatuto en Arkansas fue enmendado a petición del gobernador para que reflejara más de cerca una ley federal de 1993 y evita también que pueda ser usado para discriminar con base en creencias religiosas.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Promulgan Arkansas e Indiana leyes reformadas de libertad religiosa”