• El tiempo





  • » Prosiguen esfuerzos del movimiento separatista de California

    Esta nota fue creada el domingo, 25 diciembre, 2016 a las 19:35 hrs
    Sección: El mundo

    Los Ángeles.- Frente a un camino sinuoso, cuesta arriba y poco menos que imposible, impulsores del movimiento “Calexit” ratificaron su deseo de que California se separe de Estados Unidos y proponen una amnistía migratoria.

    Los representantes de la campaña de Independencia de California ya presentaron la solicitud el 21 de noviembre pasado para que la medida aparezca en una boleta electoral.

    En los primeros meses de 2017 deberán recolectar 500 mil firmas para que la propuesta sea incluida en los comicios para gobernador en el 2018 y si es aprobada se convocaría a una elección especial para marzo de 2019.

    El movimiento también propone una amnistía migratoria para los dos millones 700 mil inmigrantes indocumentados que se estima viven en California, el mayor número en el país de los más de 11 millones que se cree hay a nivel nacional.

    La campaña por la separación de California inició hace dos años, antes de que se supiera del ahora presidente electo Donald Trump, y se sustentaba en que California no recibe un trato de la administración federal acorde a lo que aporta como estado.

    El vicepresidente y cofundador de Yes California, Marcus Ruiz Evans, señaló que aunque no prosperó con la recolección de firmas hace dos años, la llegada de Trump se convirtió en el aliciente principal.

    Evans indicó que antes de la elección presidencial habían recibido a 500 seguidores y después del triunfo del candidato republicano recibieron en unas horas más de 16 mil 500 correos de respaldo.

    Aseguró que la campaña “es real y es seria” y se ratifica cuando tienen a 13 mil personas que se han ofrecido voluntariamente para recolectar firmas en el estado, que es considerado como la sexta economía del mundo.

    Sin embargo, un estado no tiene derecho a separarse bajo la ley federal de Estados Unidos. Los californianos tendrían que aprobar una enmienda a la Constitución estadunidense, que requiere la bendición de los otros 49 estados.

    Calexit se ha inspirado en la decisión de Gran Bretaña de separarse de la Unión Europea, conocida como “Brexit”.

    El presidente de Yes California, Louis Marinelli, señaló que por más irracional que parezca la medida, es la más firme y seria aspiración separatista.

    “Creo que hemos visto un deterioro gradual, pero constante del sistema (…) Creo que en un momento u otro se va a desmoronar”, dijo Marinelli.

    “¿A quién van a elegir la próxima vez? Creo que la gente de California ya no querría averiguarlo, así que salgamos de ese sistema para que podamos elegir a los políticos racionales y de mentalidad justa para el cargo”, apuntó.

    Para que la elección especial en 2019 sea válida, al menos el 50 por ciento de los votantes registrados del estado deben participar y más del 55 por ciento debe votar “Sí”, de acuerdo con el texto de la propuesta.

    En la historia del estado ha habido más de 200 propuestas de secesión y la última se dio de forma fallida para las elecciones de hace tres años, cuando se pretendía dividir a California en seis estados.

    Los promotores resaltan que en la elección presidencial 61 por ciento de los californianos votaron por la demócrata Hillary Clinton y 33 por ciento por el republicano Donald Trump, lo que refleja la división política entre el estado y la nación.

    California en Estados Unidos es número uno en producción agrícola, en entretenimiento con la meca del cine, en tecnología, en compañías de internet y uno de los puertos marítimos más grandes del país.

    “La independencia de California es más grande que Trump”, indicó Evans, expresentador de radio, de 39 años y residente de Fresno.

    La Corte Suprema dictaminó hace más de un siglo que no hay derecho a la secesión, aclaró, por otro lado, David Levine, profesor de la UC Hastings College of the Law.

    “Se tendría que modificar la Constitución de Estados Unidos y conseguir un voto de dos tercios en la Cámara de Representantes y en el Senado, así como la ratificación por 38 estados, lo que nunca ocurrirá”, apuntó.

    Ahora que el Congreso estadunidense tiene mayoría republicana, ni los demócratas apoyarían la propuesta, porque perderían uno de sus estados bastión y se convertirían en una pobre minoría en el Legislativo.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Prosiguen esfuerzos del movimiento separatista de California”

    El área de comentarios esta cerrada.