• El tiempo





  • » Proteger a África del vertido de residuos peligrosos

    Esta nota fue creada el viernes, 14 febrero, 2020 a las 20:51 hrs
    Sección: El mundo

    Brazzaville.- La tercera Conferencia de las Partes (COP3) de la Convención de Bamako adoptó aquí este viernes una medida para evitar que los países africanos reciban desechos peligrosos no deseados y promover la gestión racional de productos químicos en ese continente.

    “Las estrictas normas relacionadas con la recolección, el tratamiento y la eliminación de residuos municipales e industriales en los países desarrollados han dado lugar al tráfico ilegal y la exportación de residuos peligrosos a África para su eliminación barata, a menudo sin ningún tratamiento”, apuntó.

    En el encuentro, la ministra de Turismo y Medio Ambiente de la República del Congo, Arlette Soudan-Nonault, refirió que “los países africanos se enfrentan a una exposición cada vez mayor a los productos químicos debido al crecimiento del comercio mundial”.

    “La salud humana está estrechamente vinculada al estado del medio ambiente y con el compromiso y las acciones concretas de todos y cada uno, estoy segura de que podremos enfrentar el desafío de implementar la Convención de Bamako», agregó.

    La Convención de Bamako, ratificada por 29 de los 54 países africanos prohíbe el vertido o la incineración de desechos peligrosos en aguas continentales y océanos, promueve el control del movimiento transfronterizo de desechos peligrosos dentro de África y busca garantizar que la eliminación de desechos se realice de manera ambientalmente racional. Se estableció en 1991 y entró en vigor en 1998.

    El enuentro fue realizado en Brazzaville, capital de la República del Congo, país que asumió el cargo como presidente de esa convención para los próximo dos años en sustitución de la República de Costa de Marfil.

    Por su parte, Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), aseveró que la cooperación regional es una de las herramientas más poderosas a nuestra disposición ante la emergencia climática global.

    “Estamos en un año crítico y una década crítica para nuestro futuro colectivo (…) en esta década de acción tenemos una oportunidad real de revertir la degradación de nuestro ecosistema y biodiversidad, y abordar el desafío de los desechos peligrosos y los productos químicos es parte de la gran solución», manifestó a través de un video.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Proteger a África del vertido de residuos peligrosos”

    El área de comentarios esta cerrada.