
El gobierno estadunidense anunció que también retiró la solicitud de pena de muerte en contra de Rafael Caro Quintero, fundador y líder del Cártel de Guadalajara.
Como sucedió con Ismael Zambada García, El Mayo, y Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, el fiscal al frente del caso, Joseph Nocella, informó al juez Frederick Block que la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, determinó no iniciar el protocolo de pena capital contra el mexicano.
“Querido juez Block: el gobierno respetuosamente presenta esta carta para informar a la corte y a la defensa que la fiscal general ha autorizado y ordenado a esta oficina no buscar la pena de muerte contra el acusado Rafael Caro Quintero”, se lee en la misiva presentada hoy.
Apenas el pasado 4 de julio el gobierno estadunidense informó que ya estaba compartiendo parte de la evidencia que está produciendo contra el mexicano como parte de la acusación por narcotráfico y que también incluye el señalamiento por el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la agencia antidrogas, Enrique Kiki Camarena, en 1985.
“Adjunto encuentre material adicional en conformidad con la Regla 16 de las Reglas Federales del Procedimiento Criminal. Por favor verificar que los materiales incluidos constituyen material de descubrimiento sensible y están gobernados por las estipulaciones y órdenes previamente impuestas por la corte”, se lee en la carta por el fiscal Nocella a inicios de julio.
Caro Quintero compareció el pasado 25 en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, donde se encuentra acusado, para saber si la fiscalía estadunidense solicitaría la pena de muerte en su contra, sin embargo, la decisión fue aplazada.
Rafael Caro Quintero está acusado con varios cargos relacionados con crimen organizado, tráfico de drogas y posesión de armas de fuego, y a diferencia de otros casos, como el de El Mayo Zambada y Vicente Carrillo Fuentes, la fiscalía no ha mostrado algún acercamiento para negociar un acuerdo de culpabilidad.
(milenio.com)