
Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de los grupos criminales de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, fue ingresado al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn en Nueva York, y fichado oficialmente como el interno 01585-512, tras haber sido enviado de México el martes 12 de agosto.
Se trata del mismo centro de reclusión en el que actualmente se encuentran privados de su libertad Ismael El Mayo Zambada; Rafael Caro Quintero; Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy; entre otros internos.
Audiencia de La Tuta: ¿Cuándo será?
Gómez Martínez permanecerá en dicho centro penitenciario por lo menos hasta el 23 de octubre, fecha en que tendrá lugar su primera audiencia de revisión del proceso ante el juez federal a cargo de su juicio, John G. Koeltl.
Documentos de la corte indican que Gómez Martínez fue detenido formalmente la noche del 12 de agosto a las 21:13 hora en Nueva York. Esto en cumplimiento de la orden de detención autorizada por un Gran Jurado en contra del mexicano por el cargo de conspirar para traficar toneladas de cocaína y metanfetaminas a los Estados Unidos.
El 13 de agosto, Gómez Martínez fue presentado oficialmente ante la Corte, en la cual el magistrado Henry J Ricardo verificó las condiciones de su detención y formalizó el arranque del proceso en su contra.
Por consejo de su abogado de oficio, Thomas Ambrosio, Gómez aceptó las condiciones de prisión preventiva con la posibilidad de presentar, posteriormente, argumentos en contra de esta.
Cabe señalar que a diferencia de otras presentaciones, en este caso Gómez Martínez, no hizo manifestación alguna sobre si se declara o no culpable, por lo que esta manifestación tendrá lugar en la comparecencia inicial que realice ante el juez de distrito en octubre próximo.
Los fiscales y autoridades del Departamento de Justicia calificaron la expulsión de Gómez Martínez como un paso importante en el combate y castigo al tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, pues se trata de un capo que, en su momento, lideró uno de los grupos delictivos más violentos y criminalmente fructíferos de México.
Llegada de La Tuta a EU
“La expulsión de Servando Gómez-Martínez marca un paso significativo en nuestra lucha contra las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y prolíficas del mundo”, dijo Frank A. Tarentino, agente especial a cargo de la DEA.
¿Qué se sabe de la cárcel de Brookyn?
La cárcel metropolitana de Brookyn es un centro de reclusión enclavado en una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad de Nueva York.
Es una prisión pensada para alojar a internos que se encuentran en prisión preventiva y aún no han recibido sentencia. Tiene condiciones para albergar a reos de todos los niveles de seguridad.
La capacidad instalada permite contar con hasta mil 700 internos, lo que la convierte en una de las cárceles federales con mayor capacidad de los Estados Unidos.
No obstante, también acarrea un historial de situaciones no favorables, incluyendo problemas de hacinamiento y graves críticas por parte de jueces, abogados y defensores por el trato a los internos.
Actualmente, en esta cárcel se encuentran recluidos múltiples internos acusados de cargos de tráfico de drogas, entre los que figuran varios capos mexicanos, uno de ellos es Rafael Caro Quintero, quien, a través de sus abogados, acusó que se encuentra recluido en condiciones extremas, bajo medidas administrativas que lo mantienen prácticamente incomunicado.
(milenio.com)