» Refugiados en Grecia, un problema a solucionar

Esta nota fue creada el martes, 27 enero, 2015 a las 18:55 hrs
Sección: El mundo

Atenas.- Uno de los grandes problemas a los que se enfrentará el nuevo gobierno griego es hacer frente al grave problema de la llegada de refugiados sirios y ello requiere de la “solidaridad europea”, consideró un experto de Médicos Sin Fronteras.

“Se necesita que haya una solidaridad europea y que no solo sea con palabras sino con hechos”, dijoel director de la unidad de apoyo para operaciones médicas de la organización médica humanitaria internacional en Grecia, Apostolos Veizis.

Veizis lamentó que la imagen que presenta sobre los refugiados el exprimer ministro Antonis Samaras y otros políticos griegos es de “criminales, de peligro y de causantes de la crisis”.

“Los miembros del gobierno son los que tienen que tomar la delantera de esta situación para que la sociedad siga y ayude también”, recalcó Veizis.

Médicos Sin Fronteras trabaja con inmigrantes y refugiados en Grecia desde 1991. En total, contabilizaron en Grecia más de 77 mil refugiados en 2014, de los cuales 32 mil 520 proceden de Siria, devastada por la guerra.

Se trata de un gran aumento, si se tiene en cuenta que en 2013 el número total de refugiados era de más de 42 mil y de ocho mil 500 en el caso especial de los sirios.

Médicos Sin Fronteras cuenta en Grecia con centros en ciudades como Komotini, Filakio y Drama, y en las comisarías de Feres, Soufli, Tychero e Iasmos (norte).

“En los últimos cuatro meses, no hemos visto ninguna voluntad de mejorar el sistema de recepción”, dijo Kostas Georgakas, coordinador de Médicos sin Fronteras. “No se practica un examen médico a los que llegan y, lo que es más importante, se descuida a los más vulnerables”.

Tras la crisis económica, el presupuesto griego de Sanidad fue recortado en casi un 40 por ciento y las subvenciones para medicamentos, en un 50 por ciento.

Por esa razón, la organización médica humanitaria empezó a trabajar en los comedores sociales de Atenas, proporcionando consultas médicas y atención, así como ayuda sicosocial para desempleados y ancianos.

La organización humanitaria internacional trabaja en las diferentes localizaciones donde se registra la llegada de inmigrantes, desde su ingreso al país, a los centros de detención y también en los puntos de salida.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Refugiados en Grecia, un problema a solucionar”