» Registra ONU 13 asesinatos a defensores de derechos humanos; 2 han sido en Guanajuato

Esta nota fue creada el jueves, 23 noviembre, 2023 a las 22:32 hrs
Sección: El mundo

De acuerdo a cifras oficiales de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), en lo que va del 2023 se ha documentado en el país, el asesinato de al menos 13 personas defensoras de los derechos humanos en relación con su labor, y de este total dos casos corresponden al estado de Guanajuato, por lo que la entidad ocupa el segundo lugar nacional en ataques a defensores.

El más reciente, es el caso de Adolfo Enríquez Vanderkam, activista social en materia de seguridad que publicaba los diversos hechos delictivos y destapaba actos de corrupción a través de sus redes sociales que en conjunto sumaban más de 300 mil seguidores, pero que lamentablemente fue ultimado a balazos la noche del martes 21 de noviembre en la ciudad de León.

El segundo caso documentado es el asesinato registrado el 2 de mayo del 2023 de la madre buscadora Teresa Magueyal, en el municipio de Celaya.

Por tal motivo, la ONU-DH condenó públicamente este cobarde ataque a través de un comunicado, donde además hizo un llamado a las autoridades a investigar este crimen de manera pronta y efectiva, así como a dar con los responsables de su homicidio doloso.

“Impacta conocer que un valeroso ciudadano que informaba sobre las dinámicas de violencia en León sea ahora víctima, junto con la persona que le acompañaba, en el marco de un contexto de violencia y arbitrariedad que pretendía superar con su loable trabajo cívico”.

“Ahora sus conciudadanos demandan también justicia por su asesinato y es fundamental que la respuesta de las autoridades sea a través de una investigación pronta y diligente que priorice como línea de investigación la labor de denuncia que realizaba la víctima”, señaló a través de un comunicado Jesús Peña Palacios, representante Adjunto en México de la ONU-DH.

Dentro de la lista de personas defensoras de Derechos Humanos, la encabeza Michoacán con tres casos: Alfredo Cisneros Madrigal, el 21 de febrero en Los Reyes; Michoacán: Eustacio Alcalá Díaz, desaparecido el 1 de abril y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 4 de abril en Chinicuila, Michoacán y, Jesús Toral García el 24 de octubre en Uruapan, Michoacán.

En segundo lugar se encuentra el estado de Guanajuato con dos casos: Teresa Magueyal, el 2 de mayo en Celaya y Adolfo Enríquez Vanderkam el 22 de noviembre, en León, Guanajuato.

Así mismo, se suman un caso respectivamente con Gustavo Robles Taboada, el 28 de marzo en Cuautla, Morelos, Esthela Guadalupe Estrada, desaparecida el 29 de marzo y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 12 de junio en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Félix Vicente Cruz, el 13 de abril en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca; Álvaro Arvizu Aguíñiga, el 13 de junio en Tlalmanalco, Estado de México.

Así también Manuel Flores Reyes y Román Flores Hernández, el 4 de julio en Quimixtlán, Puebla; Ulises Salvador Nava Juárez, asesinado el 15 de julio en Aguascalientes, Aguascalientes y Artemio López Aguilar el 21 de octubre en Chicomuselo, Chiapas.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Registra ONU 13 asesinatos a defensores de derechos humanos; 2 han sido en Guanajuato”