» Reitera fiscalía pedido de cárcel contra ex capitán de Costa Concordia

Esta nota fue creada el martes, 10 febrero, 2015 a las 20:03 hrs
Sección: El mundo

Roma.- La fiscalía de la central ciudad italiana de Grosseto reiteró hoy el pedido de sentenciar a más de 26 años de prisión al ex capitán del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, por el naufragio del 13 de enero de 2012 en el que murieron 32 personas.

“Reiteramos el pleno convencimiento de la culpabilidad de Francesco Schettino por los delitos imputados”, declaró el fiscal Stefano Pizza al concluir la réplica del proceso, cuyo veredicto es esperado entre mañana miércoles y el próximo jueves.

A finales de enero pasado los fiscales solicitaron 26 años y tres meses de prisión contra Schettino por los delitos de homicidio culposo, naufragio y abandono de la nave.

También pidieron su arresto inmediato ante el peligro de que pueda escapar al extranjero.

El lunes los abogados del ex capitán solicitaron su absolución bajo el argumento que el naufragio ocurrido la noche del 13 de enero de 2012 fue obra de la fatalidad y no responsabilidad de Schettino.

Pero según Pizza, contra el ex comandante “hay un tsunami de pruebas” y “se necesita tener una cara dura para seguir diciendo que las culpas son de otros”.

El fiscal refirió que durante el proceso pudo oír a uno de los abogados del acusado que decía: “es más fácil volar que defender a Schettino”.

“Ello permite darse cuenta de qué cosa es este proceso. A través de ustedes (los jueces) es necesario que Schettino aprenda a responder sobre sus responsabilidades”, señaló.

“Pedimos a los jueces una pena justa, una pena que restablezca la verdad de los hechos del Concordia”, insistió.

Por su parte Massimiliano Gabrielli, abogado de las familias de las víctimas y de los otros pasajeros supervivientes del naufragio, pidió que también sea castigada la compañía Costa Crociere, propietaria del Concordia.

En la misma audiencia la abogada del Estado, Patrizia Pinna, solicitó que Costa Crociere sea condenada a pagar 200 millones de euros por los daños al medio ambiente provocados a la isla del Giglio, en la central región de Toscana, por el naufragio.

Denunció que Costa Crociere nunca limpió la zona del desastre y solamente removió, luego de más de un año, los restos del barco encallado.

“Costa Crociere debe limpiar el fondo del mar y reparar el daño reconstruyendo el hábitat y recuperando a las especies marítimas”, declaró.

De su parte, el abogado del municipio de la isla pidió a los jueces que Costa Crociere sea condenada a pagar 20 millones de euros como indemnización por daños al turismo y a la imagen de la isla del Giglio, interrupción de la actividad administrativa y posposición de obras públicas.

La audiencia de este martes, que debía ser la última antes del veredicto, fue interrumpida durante la noche debido a un malestar de uno de los abogados de la compañía Costa Crociere.

Se espera que mañana miércoles por la mañana concluya la réplica de la defensa, luego de lo cual los jueces se reunirán en Cámara de Consejo para decidir y emitir su veredicto, que podría conocerse el mismo día o a más tardar el próximo jueves.

El Costa Concordia, en el que viajaban más de cuatro mil personas, naufragó tras chocar contra los escollos de la isla del Giglio, debido a que se acercó demasiado a tierra.

Schettino abandonó el barco cuando a bordo había aún cientos de pasajeros.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Reitera fiscalía pedido de cárcel contra ex capitán de Costa Concordia”