• El tiempo





  • » Renuncia candidato en Argentina por escándalo de corrupción

    Esta nota fue creada el miércoles, 16 septiembre, 2015 a las 17:11 hrs
    Sección: El mundo

    Buenos Aires.- El periodista argentino Fernando Niembro renunció hoy a su candidatura a diputado, acorralado por un escándalo de corrupción que afectó la campaña presidencial del opositor Mauricio Macri.

    Hace tres semanas el diario Tiempo Argentino reveló que Niembro, un comentarista deportivo postulado como candidato a diputado, recibió a través de su empresa privada La Usina Producciones 170 contratos por parte del gobierno de la ciudad que encabeza Macri.

    Gracias a esos contratos, Niembro ganó 21 millones de pesos (unos 2.3 millones de dólares) en contratos directos, sin licitación de por medio, lo que significa que Macri, quien además de jefe de su partido es su amigo personal, lo favoreció con recursos públicos.

    El escándalo estalló cuando faltan sólo seis semanas para las elecciones presidenciales en las que Macri aspira a lograr los votos suficientes para ganarle al candidato kirchenerista Daniel Scioli, quien encabeza las encuestas a una segunda vuelta electoral.

    Aunque en un principio el macrismo rechazó las acusaciones e impidió que el caso fuera tratado en el pleno de la Legislatura de Buenos Aires, la justicia sí avanzó y allanó oficinas del gobierno capitalino y de la empresa privada de Niembro para investigar el delito de administración fraudulenta.

    Además la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) comenzó una investigación sobre los movimientos de los fondos para determinar si en las maniobras hubo lavado de dinero.

    Conforme pasaron los días fueron descubiertas más irregularidades, ya que los contratos en favor de Niembro estaban ocultos, porque jamás fueron publicados en el boletín oficial.

    Además de que La Usina Producciones fue creada en 2012 ex profeso para ofrecer servicios al gobierno de la ciudad, pese a que no tenía trabajadores registrados.

    La presión para que Niembro renunciara fue evidente durante el pasado fin de semana, en columnas de periodistas afines a Macri que exoneraban al jefe de Gobierno, pero exigían la salida del comentarista.

    En contraste el kirchnerismo, que ha estado envuelto en múltiples escándalos de corrupción, insistió en que es Macri el que debe responder, porque su gobierno fue el que firmó los contratos que favorecieron a su amigo.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Renuncia candidato en Argentina por escándalo de corrupción”

    El área de comentarios esta cerrada.