» Renuncia senador español a escaño por presunto caso de corrupción

Esta nota fue creada el Monday, 15 June, 2015 a las 9:43 hrs
Sección: El mundo

Madrid.- El político socialista José Antonio Griñán renunció hoy a su escaño de senador autonómico por Andalucía, sur de España, después de que un acuerdo político en esa comunidad le obligara a ello al estar presuntamente vinculado en un caso de corrupción.

El que fuera presidente de la Junta de Andalucía inscribió este lunes su renuncia ante el Parlamento de esa comunidad, cuatro días después de que la socialista Susana Díaz suscribiera un pacto con la nueva formación Ciudadanos que incluía su renuncia.

Díaz obtuvo los votos de Ciudadanos en el parlamento para poder ser investida como presidenta de la Junta de Andalucía, a cambio del acuerdo sobre regeneración democrática que pide la renuncia de los ex presidentes de la Junta, Manuel Cháves y Griñán.

Los dos políticos esperan que el Tribunal Supremo confirme o no su imputación por el “caso ERES”, por el que la Junta de Andalucía habría dado de forma ilegal ayudas a empresas para despidos de empleados por un periodo de 12 años, y que afecta a decenas de políticos andaluces.

Griñán había declarado que en espera de la decisión judicial (tras haber declarado ante el Tribunal Supremo en abril pasado) iba a dejar su cargo a fin de no ser un obstáculo para la investidura de Díaz en la Junta de Andalucía.

En este caso judicial, Cháves y Griñán están acusados de autorizar algunas de esas ayudas desde la Junta de Andalucía y el hecho de que ambos mantuvieran fuero constitucional por ser parlamentarios generó críticas de otras formaciones políticas.

La propuesta de regeneración democrática es una de las principales en la actual agenda política de España, después de los últimos años en que se han conocido acusaciones de corrupción, y que formaciones como Ciudadanos plantean para todos los niveles de gobierno.

Por ello, en el proceso de conformación de gobiernos locales tras las elecciones la formación puso eso como una de sus condiciones para respaldar la investiduras de los políticos con más opción a ser nombrados presidentes de comunidades autónomas o alcaldes.

El caso de los ERES en Andalucía es uno de los que más ha impactado en España, tanto por los hechos cometidos como por la cantidad de políticos y empresarios vinculados.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Renuncia senador español a escaño por presunto caso de corrupción”