
Ráfagas de disparos se escucharon en la noche de este lunes en los alrededores del Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo de Venezuela, según dijeron distintos vecinos a EFE, además una fuente cercana al gobierno aseguró que la situación estaba controlada.
Drones no identificados sobrevolaron el palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, y se escucharon tiros de fuerzas de seguridad en respuesta, después de las 20:00 (hora local), según esa fuente.
En redes sociales circularon de inmediato videos en lo que se escuchan los disparos, mientras que testigos afirmaron que en los alrededores se escuchaba el paso de numerosos motoristas.
El incidente tiene lugar horas después de que la chavista Delcy Rodríguez juró como presidenta encargada del país tras la captura, el sábado, del presidente depuesto, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar estadunidense en Caracas y tres estados vecinos.
Rodríguez, juramentada por su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez, abrió este lunes un nuevo capítulo político para el chavismo de sus casi 26 años de historia.
La funcionaria se convirtió, por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la primera mujer en la historia de Venezuela en encabezar el Ejecutivo dos días después de la captura de Maduro, quien hoy compareció junto a su esposa ante un tribunal federal de Nueva York, ante el que se declararon no culpables de todos los cargos.
Rodríguez aseguró, durante la ceremonia de juramentación, que en estas “horas terribles de amenazas contra la estabilidad” no va a descansar “ni un minuto para garantizar la paz”.
Así fueron los disparos:
Al menos 40 muertos dejó el operativo para detener a Maduro
Unas 40 personas habrían muerto durante la denominada Operación Resolución Absoluta contra Venezuela el sábado y la captura de Maduro, de acuerdo con un funcionario venezolano consultado por el New York Times.
Según la fuente anónima del gobierno de Maduro, citada por el diario neoyorquino, entre los fallecidos se encontrarían tanto civiles como militares.
Trump dijo el sábado, durante una conferencia de prensa, que no hubo bajas estadunidenses, aunque sugirió que algunos militares resultaron heridos.
En las horas posteriores al ataque comenzaron a conocerse detalles sobre la muerte de una civil en Catia La Mar, una zona costera de bajos ingresos al oeste del aeropuerto de Caracas.
Un bombardeo alcanzó un edificio residencial de tres plantas y derribó una pared exterior durante la ofensiva estadunidense, causando la muerte de Rosa González, de 80 años, y dejando a otra persona gravemente herida, según su familia citada por el NYT.
Más tarde, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, afirmó en una conferencia en Mar-a-Lago junto a Trump que helicópteros estadunidenses que se desplazaban para extraer a Maduro y a su esposa recibieron fuego, y que uno fue alcanzado pero “siguió siendo operable”, tras lo cual todas las aeronaves regresaron.
El ataque dejó el interior de los apartamentos expuesto, entre restos que incluían un retrato de Simón Bolívar aparentemente perforado por metralla.
Venezuela está “en tranquilidad”, según fuente oficial
Fuentes gubernamentales aclararon que las fuertes ráfagas de disparos fueron debido a unos drones que sobrevolaron sin permiso y aclararon que el país “se encuentra en total tranquilidad”.
(milenio.com)






