• El tiempo





  • » Republicanos aprueban “opción nuclear” para nominado de Trump

    Esta nota fue creada el jueves, 6 abril, 2017 a las 13:26 hrs
    Sección: El mundo

    Washington.- La mayoría republicana del Senado aprobó hoy la llamada “opción nuclear” a fin de desbloquear la confirmación esta semana del juez conservador de Colorado, Neil Gorsuh, nominado por el presidente Donald Trump a la Suprema Corte de Justicia.

    Con una votación de 52 republicanos a favor y 48 demócratas e independientes en contra, el Senado dispone de una nueva regla legislativa que sólo requiere de una mayoría simple de 51 votos para aprobar a un nominado presidencial a la Corte Suprema.

    Bajo las reglas vigentes del Senado desde el siglo XIX, todo nominado a la Suprema Corte requería 60 votos para ser confirmado, aunque los demócratas habían aprobado en 2013 una regla similar pero aplicable sólo a los nominados a judicaturas federales.

    Aunque los demócratas buscaron evitar la opción nuclear a través de una propuesta para postergar el voto hasta el 24 de abril, fueron derrotados por la mayoría republicana encabezada por su líder, el republicano de Kentucky Mitch McConnell.

    Antes de la detonación de la opción nuclear, los demócratas habían bloqueado el voto final a través de la estrategia de «filibustería» legislativa.

    Con una votación de 55 contra 45, la mayoría republicana se quedó inicialmente a cinco votos de avanzar al nominado a un voto final en la cámara alta, aunque se esperan 30 horas adicionales de debate para un voto final el viernes bajo nuevas reglas de operación del Senado.

    El líder de los republicanos Mitch McConnell había dejado en claro que, ante el escenario de un bloqueo demócrata, invocaría la “opción nuclear”, consistente en cambiar las reglas para anular la regla de 60 votos para aprobar nominaciones judiciales y avalarlas con mayoría simple.

    Los republicanos procedieron enseguida a cerrar el proceso de deliberación parlamentaria por lo que aprobaron limitar el debate final por un máximo de 30 horas que se vencen la tarde del viernes, cuando se espera el voto final aprobatorio de la confirmación de Gorsuch.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Republicanos aprueban “opción nuclear” para nominado de Trump”

    El área de comentarios esta cerrada.