• El tiempo





  • » Republicanos se suman a batalla judicial contra alivio migratorio

    Esta nota fue creada el martes, 15 marzo, 2016 a las 19:17 hrs
    Sección: El mundo

    Washington.- Los republicanos en la cámara baja interpondrán ante la Suprema Corte de Justicia un recurso legal de apoyo a los 26 estados que presentaron una demanda en contra de las acciones de alivio migratorio del presidente Barack Obama.

    El líder republicano Paul Ryan llevará el jueves a voto ante el pleno de la Cámara de Representantes una resolución que la dará la autoridad para presentar el recurso “amicus curiae” (Amigos de la Corte), ante al máximo tribunal de Estados Unidos.

    En rueda de prensa, Ryan explicó que esta será la primera vez que la Cámara de Representantes tomará una medida de este tipo, la cual defendió al insistir en que el poder de redactar leyes descansa en el Congreso y no en quienes describió como burócratas que no fueron electos por el pueblo.

    “Estamos defendiendo al pueblo no sólo contra un exceso del Ejecutivo, estamos defendiendo a la gente de este país contra una creciente rama de burócratas que no fueron electos y que están aplicando las leyes”, dijo el líder de la cámara baja.

    Ryan afirmó que lo que buscan con este recurso es mantener el principio de la separación de poderes y el artículo 1 de la Constitución, que establece que el poder de aprobar leyes descansa en las dos cámaras que integran el Congreso.

    “Tenemos burócratas que no fueron electos que están redactando nuestras leyes. Eso significa que nosotros, el pueblo, a través de nuestros representantes electos no somos los árbitros o redactores finales de una legislación bajo la cual vamos a vivir”, insistió.

    La batalla legal sobre las acciones ejecutivas dictadas en 2014 por el presidente se trasladó a la Suprema Corte, luego que ésta aceptó la apelación interpuesta por la administración Obama contra el fallo de un tribunal de apelaciones deteniendo la implementación de las mismas.

    Los argumentos que la Suprema Corte escuchará el 18 de abril próximo girarán en torno a la jurisdicción de los estados para impugnar las decisiones ejecutivas del presidente, si éstas son “arbitrarias y caprichosas”, y sobre si se cumplió el proceso legal.

    El Departamento de Justicia apeló el año pasado el fallo de la Corte del Quinto Circuito de Apelaciones que dejó en suspenso la ampliación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y su versión para adultos (DAPA), impugnados por 26 estados del país, incluido Texas.

    Se espera que la corte anuncie su fallo en junio próximo.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Republicanos se suman a batalla judicial contra alivio migratorio”

    El área de comentarios esta cerrada.