• El tiempo





  • » Repunta drama de menores centroamericanos migrantes que viajan solos

    Esta nota fue creada el viernes, 23 diciembre, 2016 a las 21:39 hrs
    Sección: El mundo

    Guatemala.- El drama de la migración centroamericana a Estados Unidos en busca de un mejor futuro tiene su punto álgido en aquellos niños que se aventuran a viajar al norte sin la protección o la compañía de un adulto.

    Los menores migrantes no acompañados provienen del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, países azotados por flagelos como la pobreza y la violencia.

    Las autoridades coinciden en que la mayoría de migrantes de la región van en pos del “sueño americano”, sin embargo muchos emprenden el camino hacia el norte para huir de la violencia de las “maras” –pandillas- que dominan sobre todo en Honduras y El Salvador.

    El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, sostuvo que en su mayoría los menores no acompañados emigran por razones económicas y por deseos de “reunificación” con sus familias en Estados Unidos.

    Morales, quien reconoció “el valioso apoyo” de México para atender el problema de la migración centroamericana, dijo que con la “crisis humanitaria” de 2014, a raíz de la llegada a Estados Unidos de más de 67 mil menores no acompañados, “se encendieron las alertas”.

    La mayoría de los 67 mil menores eran procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, región conocida como Triángulo Norte de Centroamérica.

    El canciller guatemalteco admitió que el problema de la migración irregular continúa en su país y reveló que hasta noviembre pasado habían ingresado a Estados Unidos 18 mil menores guatemaltecos no acompañados.

    La cifra, que es una muestra del drama de la migración irregular, es superior a los 17 mil menores guatemaltecos no acompañados que entraron a Estados Unidos de forma clandestina y generaron en 2014 la “crisis humanitaria”.

    El diplomático atribuyó la migración infantil a la pobreza que afecta a 59 por ciento de la población de Guatemala. Lamentó además que 53 por ciento de los niños menores de cinco años padece desnutrición crónica. “Esto es algo muy serio”, enfatizó.

    Las autoridades reconocieron el apoyo mexicano al emprender un proyecto, inaugurado en noviembre pasado, para prevenir la migración de menores de edad del Triángulo Norte que se espera beneficie a más de 30 mil habitantes.

    El programa “Prevención de la migración de niñas, niños y adolescentes en comunidades de origen del Triángulo Norte de Centroamérica”, con vigencia de tres años, es coordinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

    La embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, dijo que el programa busca generar incentivos de arraigo a los niños y adolescentes, mediante la educación y la “sensibilización” sobre los riesgos de la migración ilegal, que inhiban su éxodo hacia el norte.

    La Amexcid, que colabora con países de Centroamérica en diversas áreas, por primera vez emprende un programa para prevenir la migración irregular de menores no acompañados, “los más vulnerables entre los vulnerables”.

    En Guatemala serán beneficiadas comunidades del municipio de Joyabaj, occidental departamento de Quiché, una región empobrecida y de la que emigran muchos menores hacia el norte.

    Santos Pérez, una joven indígena oriunda de Joyabaj, quien por su baja talla a causa de la desnutrición no parece de 17 años, dijo que ante la imposibilidad de estudiar y falta de oportunidades aspira a migrar a Estados Unidos para ayudar económicamente a su familia.

    Solo viajando a Estados Unidos podré ganar lo suficiente para mantener a mi mamá y a mis hermanos, comentó con voz pausada la joven guatemalteca.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Repunta drama de menores centroamericanos migrantes que viajan solos”

    El área de comentarios esta cerrada.