» Río recorta presupuesto en seguridad en 530 mdd en año preolímpico

Esta nota fue creada el martes, 27 enero, 2015 a las 19:15 hrs
Sección: El mundo

Río de Janeiro.- El gobierno del estado de Río de Janeiro recortó en 530 millones de dólares su presupuesto de seguridad para 2015, debido a la caída de los ingresos petrolíferos y la desaceleración económica de Brasil.

Según datos hechos públicos este día por el gobierno de Río, los recortes podrían ascender hasta los dos mil 500 millones de dólares.

En vísperas de las Olimpiadas de agosto de 2016 y pese a la necesidad de una presencia policial permanente para garantizar la seguridad en zonas impactadas por el narcotráfico, como algunas favelas, el sector seguridad será el más afectado por los recortes en Río de Janeiro.

En total, la policía militar –principal cuerpo en garantizar la seguridad en Río- sufrirá un recorte del 26 por ciento en su presupuesto para este año, lo que según el secretario de seguridad, José Mariano Beltrame, podría afectar “algunos programas y acciones”.

Río de Janeiro es la región más afectada por la caída de los precios del crudo, que en apenas un año pasó de cotizar de forma estable a 100 dólares el barril de Brent a oscilar por debajo de los 50.

En ese estado, el segundo más rico de Brasil tras Sao Paulo, decenas de municipios convocaron las últimas semanas reuniones de urgencia, pues prevén que la recaudación por ‘royalties’ –los derechos derivados de la extracción del crudo- caiga 65 por ciento en algunos casos.

De media, los municipios fluminenses perderán entre el 30 y el 40 por ciento de los ingresos petroleros a causa del hundimiento de los precios, según un estudio reciente del Centro Brasileño de Infraestructura (CBIE).

A ello se suma el estancamiento de la recaudación fiscal por el nulo crecimiento económico, pues se espera que Brasil crezca este año apenas 0.3 por ciento, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).





           



Comentarios
No hay comentarios en “Río recorta presupuesto en seguridad en 530 mdd en año preolímpico”