Roma.- La alerta en la capital italiana ante el riesgo de atentados terroristas es “altísima” y aunque ya cuenta con mil 136 efectivos encargados de la seguridad, próximamente serán desplegados 500 miembros de las fuerzas armadas.
En rueda de prensa tras presidir una reunión del comité de seguridad pública de Roma, el ministro del Interior, Angelino Alfano, dijo que la ciudad está más expuesta que otras urbes italianas porque es también sede del Vaticano.
“La alerta por el terrorismo es altísima y tras los atentados de París fueron reforzados los mecanismos de vigilancia hacia una serie de personalidades y de lugares”, declaró.
Dijo que después de Semana Santa serán desplegados 500 soldados, que se unirán a los mil 136 efectivos encargados de la seguridad.
“Las nuevas fuerzas del orden están en adiestramiento y estarán listas después de Semana Santa”, aseguró.
Precisó que agentes de la policía, de los carabineros y de la guardia de finanzas (la policía militar) serán sustituidos por soldados que vigilarán los sitios considerados más “sensibles”.
Sin embargo, aseguró que Roma es una de las capitales europeas más seguras, incluso por encima de Bruselas, Berlín o Viena, aunque se ve penalizada porque recibe manifestaciones que llegan de todo el país.
“En dos años hubo dos mil manifestaciones y los romanos están cansados. Las tensiones nacionales tienen su punto de desahogo en la capital”, señaló.
Alfano dijo que aunque no se puede prohibir el derecho a manifestarse, es posible establecer recorridos precisos para salvaguardar el centro histórico.
Por su parte, el alcalde de Roma, Ignazio Marino, declaró que la decisión del ministro de aumentar las fuerzas del orden en la ciudad y de contar con 500 efectivos del ejército permitirá una redistribución y una mayor vigilancia en la periferia.
En ese sentido, destacó que mientras en el centro de Roma hay un efectivo de las fuerzas del orden por cada 250 habitantes, en la periferia la relación es de uno por cada dos mil 500.
Marino también anunció un sistema de videovigilancia que se extenderá a toda la ciudad, para que esté a la altura de otras capitales, como Londres.