Bruselas.- La política europea de cara a Rusia en medio a la persistente crisis en el este de Ucrania será el tema central de un reunión que los gobernantes de los 28 países de la Unión Europea mantienen jueves y viernes en esta capital.
“La situación en Ucrania y sus relaciones con Rusia estarán en el corazón de debate, con particular énfasis en los próximos pasos”, anticipó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la invitación a la cita.
Según fuentes diplomáticas, los líderes de los Veintiocho siguen divididos respecto a la ampliación de las sanciones en vigor contra personalidades y empresas rusas y ucranias acusadas de apoyar a los rebeldes separatistas del este de Ucrania.
Algunos países abogan por mantener la decisión en suspenso hasta que se evalúe la implementación total de los acuerdos de alto el fuego de Minsk.
El borrador de conclusiones de la cumbre indica que la UE tiene la intención de lanzar un “plan de acción mediática” para contrarrestar las “campañas de desinformación” de Moscú sobre el conflicto con Ucrania.
El plan incluye la formación de un equipo especial de comunicación que estaría basado en Bruselas y sería encargado de seguir la prensa rusa, detectar las mentiras publicadas e informar a los gobiernos de la UE para que éstos puedan tomar las medidas que juzguen necesarias.
Lituania, país que ejerce actualmente la presidencia semestral de la UE, viene alertando desde hace meses sobre la manipulación que hace el gobierno de Moscú de las informaciones difundidas en los medios en ruso.
Otro tema que se tratará en la cumbre europea en relación con Rusia es el avance en la integración de las redes energéticas de los Veintiocho, con el que confían reducir su actual dependencia en las importaciones de combustible.
Los líderes europeos también acordarán una declaración sobre Libia en la que amenazarán con adoptar sanciones contra todos aquellos que pongan trabas al proceso de formación de un gobierno de unidad nacional.
El documento deberá llamar atención para el riesgo de que la inestabilidad política resulte en el fortalecimiento del grupo extremista Estado Islámico en la región.
En el capítulo económico, tienen previsto reiterar su compromiso con la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos y con la implementación de sus respectivas agendas de reformas pactadas con la Comisión Europea.
La situación de Grecia no está en la agenda de la cita, pero el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, pretende aprovechar la ocasión para reunirse en paralelo con sus homólogos de Francia, François Hollande, y Alemania, Angela Merkel.
Al encuentro también fueron invitados los presidentes de la CE, Jean-Claude Juncker, y del BCE, Mario Draghi.
El objetivo de Tsipras es limar las animosidades surgidas en las últimas reuniones de ministros de Finanzas y buscar un acercamiento al más alto nivel político que ayude a pasar sus propuestas.