» Scioli y Macri, principales candidatos a ganar presidencia argentina

Esta nota fue creada el domingo, 26 julio, 2015 a las 2:27 hrs
Sección: El mundo

Buenos Aires.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el jefe de gobierno de la capital, Mauricio Macri, polarizan la competencia para suceder a Cristina Fernández en la presidencia del país a tres meses de las elecciones.

Más de 30 millones de votantes están convocados para el 30 de octubre próximo para elegir a nuevo presidente de Argentina, luego que Fernández ya no puede volver a postularse y en diciembre terminará con ocho años de mandato consecutivo.

Antes, el 9 de agosto próximo se realizarán elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que los partidos y alianzas definirán a sus candidatos presidenciales en unos comicios que representarán una suerte de ensayo rumbo a las presidenciales.

Scioli ya tiene garantizada su postulación, ya que es el único precandidato del gobernante Frente para la Victoria, y avanza como líder de las encuestas, con más del 40 por ciento de los votos.

El respaldo público que Fernández le dio a Scioli fue fundamental, ya que obligó a que fuera aceptado por los militantes que desconfiaban de su verdadero compromiso y lealtad con “el proyecto”.

La sorpresiva imposición de Carlos Zannini, el secretario general de la Presidencia y hombre leal a los Kirchner desde hace décadas, como candidato a vicepresidente de Scioli, fue el factor central que logró aglutinar al Frente para Victoria en torno a la fórmula oficialista.

Ajeno a las polémicas y enfrentamientos públicos, Scioli se presenta como un personaje más conciliador que promete mantener los avances logrados por el exmandatario Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández, y profundizar “los cambios que faltan”.

Macri, en tanto, enfrenta problemas en su campaña porque esta semana viró de manera drástica su discurso y sorprendió a la opinión pública al prometer que, si gana, mantendrá políticas kirchneristas que siempre criticó.

El jefe de gobierno de Buenos Aires se ha identificado siempre con la derecha y, como millonario empresario que es, denostó la reestatización de la Aerolíneas Argentinas y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), o programas sociales que otorgan subsidios a la población más vulnerables.

Sin embargo, la noche del domingo, después que su partido ganó las elecciones locales en la capital con una diferencia mínima, modificó por completo su discurso y desconcertó incluso a sus propios militantes, que le silbaron.

Las redes sociales se colmaron de burlas por la repentina reconversión de Macri al kirchnerismo, lo que obligó a que esta semana tanto él como el resto de los dirigentes de su partido hicieran malabares para explicar por qué un cambio tan radical.

Aunque ahora su candidatura navega en la incertidumbre, Macri todavía cuenta con un caudal de votos de alrededor del 30 por ciento, lo que lo convierte en el principal rival de Scioli, quien necesita el 45 por ciento más uno de los votos para ganar en la primera vuelta del 25 de octubre.

Lejos de ellos dos aparecen los otros 14 precandidatos registrados en las PASO, entre ellos Ernesto Sanz y Elisa Carrió, políticos que compiten contra Macri por la candidatura de la alianza Cambiemos.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Scioli y Macri, principales candidatos a ganar presidencia argentina”