» Se atribuye grupo Al Shabad muerte de 25 policías kenianos

Esta nota fue creada el martes, 26 mayo, 2015 a las 16:35 hrs
Sección: El mundo

Mogadiscio.- El grupo islamista somalí Al Shabab se responsabilizó hoy de la muerte de 25 agentes de la Policía de Kenia en una aldea cercana a la norteña ciudad keniana de Garissa, donde mató a 148 estudiantes y profesores en abril pasado.

Abdiasis Abu Musab, portavoz del grupo armado aseguró que 25 oficiales de Policía keniana fueron asesinados la víspera a manos de sus combatientes en la aldea de Yumbis, a unos 70 kilómetros al norte de Garissa, según reporte de la televisión árabe Al Yazira.

El portavoz militar de Al Shabab explicó en una llamada telefónica que 20 agentes fueron asesinados en una emboscada y los otros cinco murieron cuando el vehículo policial en el que intentaban huir golpeó una mina colocada por sus combatientes.

“Tomamos todas sus armas. Había algunas fuerzas kenianas que escaparon en el curso de los combates subsecuentes de emboscada”, indicó el jeque Abu Musab, tras informar que el vehículo de la policía había sido quemado.

Un agente de la Policía en Garissa confirmó a la televisora satelital qatarí que al menos 20 oficiales habían sido asesinados en un ataque armado, mientras realizaban un patrullaje habitual entre Garissa y el campamento de refugiados de Dadaab.

De acuerdo con el reporte, los oficiales fueron emboscados al responder un llamado de emergencia de un grupo de compañeros, cuyo vehículo fue golpeado por una artefacto explosivo improvisado.

Al-Shabab (Los Jóvenes, en árabe) ha llevado a cabo varios ataques en Kenia en represalia por la participación militar de Kenia en Somalia, como parte de la misión de paz de la Unión Africana (AMISOM), que lucha contra la milicia somalí.

El grupo armado es reconocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el ataque del pasado 2 de abril contra la Universidad de Garissa, donde sus combatientes masacraron a al menos 148 personas.

Después del ataque de Garissa, Al Shabab advirtió de “una guerra larga y espantosa” contra Kenia, a menos de que retirara sus tropas de Somalia.

El ataque en la Universidad de Garissa fue considerado el más mortífero cometido por el grupo islamista desde el asedio de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Nairobi, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.

Además es reconocido por el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregada para disfrutar del partido entre las selecciones de Holanda y España.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Se atribuye grupo Al Shabad muerte de 25 policías kenianos”