» Según estudios preclínicos vacuna contra el cáncer es segura y efectiva

Esta nota fue creada el sábado, 28 noviembre, 2020 a las 23:07 hrs
Sección: El mundo, Principal

Un estudio dirigido por investigadores del Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio, Hospital de Cáncer Arthur G. James y el Instituto de Investigación Richard J. Solove, descubrió una posible vacuna terapéutica contra el cáncer que libera las células inmunes suprimidas que lo matan, lo que permite atacar y destruir un tumor.

Dicho estudio fue publicado en la revista Oncoimmunology el 1 de octubre de 2020, en donde, de acuerdo a la publicación, los hallazgos mostraron que el péptido llamado PD1-Vaxx, una primera vacuna inhibidora de puntos de control, era seguro y efectivo en un modelo animal singénico de cáncer de colon.

Asimismo, se encontró que PD1-Vaxx era eficaz para inhibir el crecimiento tumoral. Siendo, incluso, más eficaz cuando se utilizó en combinación con una segunda vacuna de péptidos terapéuticos, el cual se dirige a dos sitios de receptor HER-2 en las células de cáncer de colon.

El tratamiento de combinación produjo respuestas completas en nueve de 10 animales. La vacuna llamada B-Vaxx, fue desarrollada anteriormente por el mismo equipo de investigación.

“Nuestro estudio es importante por dos razones clave. Primero, PD1-Vaxx activa las funciones de las células B y T para promover la eliminación del tumor. En segundo lugar, el tratamiento está dirigido a bloquear las vías de señalización que son cruciales para el crecimiento y el mantenimiento del tumor.

Al administrar esta vacuna en combinación con un medicamento de inmunoterapia, esencialmente estamos sobrecargando y dirigiendo específicamente al sistema inmunológico para que se dirija y elimine las células cancerosas “, comentó el primer autor y desarrollador de vacunas Pravin TP Kaumaya, PhD, miembro del OSUCCC y profesor de medicina de la Facultad de Medicina del Estado de Ohio.

El mencionado fármaco de terapia inmunológica nivolumab, PD1-Vaxx es también un inhibidor de los puntos de control inmunológico, que son proteínas que impiden a las células inmunitarias atacar a las células sanas del cuerpo.

La PD-1 es una proteína de punto de control en las células T asesinas. La PD-L1 es otra que se encuentra en las células sanas y en muchas células cancerosas. Por lo que, cuando la PD-1 con las células T se une con PD-L1 en una célula del cuerpo o una célula cancerosa, suprime la célula T, evitando que la mate.

Para este estudio, Kaumaya y sus colegas utilizaron líneas celulares y modelos animales para evaluar cuatro epítopos de péptidos de células B PD-1 como candidatos a vacuna. De estos, la secuencia del epítopo PD-1 92-110 redujo significativamente el crecimiento tumoral en un modelo de tumor de cáncer de colon animal y se eligió para la vacuna inhibidora de PD1-Vaxx.

Puedes leer el estudio aquí

“Con estudios adicionales”, dice Kaumaya, “creemos que PD1-Vaxx resultará más seguro, más eficaz y tendrá una menor incidencia de resistencia que los anticuerpos de bloqueo de puntos de control”.

Este estudio fue apoyado por subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud (CA84356, CA13508, CA181115) y por Imugene Ltd. La seguridad de la vacuna fue confirmada en estudios preclínicos con animales en Ohio State y Charles River Labs.

(24-horas.mx)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Según estudios preclínicos vacuna contra el cáncer es segura y efectiva”

El área de comentarios esta cerrada.