» Segunda caja negra del avión de Germanwings es “aprovechable”

Esta nota fue creada el jueves, 2 abril, 2015 a las 21:21 hrs
Sección: El mundo

París.- El procurador de Marsella, Brice Robin, informó que la segunda caja negra del avión de Germanwings apareció en mal estado pero estimó que sería “aprovechable” para la investigación de las causas del accidente.

“Su estado general deja razonablemente esperar una posibilidad de explotación” de sus datos, declaró en una conferencia de prensa esta tarde en Marsella, el principal investigador judicial del accidente.

La caja “debe tener 500 parámetros registrados, entre ellos la velocidad, la altitud, el régimen motor, la acción de piloto sobre los mandos y los diferentes modos de pilotaje”, indicó Robin, al precisar que la caja apareció con señales que indican que pudo arder.

“Esos elementos no serán indispensables para que se manifieste la verdad” de lo sucedido en el accidente subrayó el fiscal, el primero en formular la posibilidad de que se tratara de un suicidio del copiloto.

La caja “nos dará distintos datos y sobre todo la acción del piloto así que nos permitirá confirmar que en un determinado momento solo hay un piloto” en el Airbus A320 de Germanwings.

“Creo que es un complemento indispensable para nosotros para comprender lo que pasó en los últimos minutos del vuelo” reiteró Robin.

El procurador precisó que “esta noche” la caja negra llegará al aeropuerto internacional de Roissy Charles de Gaulle en donde será entregada a los expertos de la oficina francesa de investigación de accidente aéreos (BEA), que extraerán sus datos.

La BEA confirmó que los restos descubiertos esta tarde por una mujer gendarme, enterrados en la colina de los Alpes en donde se estrelló el avión, es la segunda caja negra del aparato.

Se trata de la caja (D.F.D.R. Digital Flight Data Recorder, por sus siglas en inglés) que contiene los registros, segundo por segundo, de los parámetros de vuelo como velocidad, altitud y trayectoria del avión.

La segunda caja negra fue descubierta nueve días más tarde del accidente.

El mismo día del avionazo, el martes 24 de marzo, se descubrió la primera caja negra, la CVR, Cockpit Voice Recorder por sus siglas en inglés, que incluía las pláticas en la cabina de mando de los pilotos.

La escucha de la primera caja negra llevó al Procurador a formular la principal hipótesis de las causas del accidente provocado según él por la acción voluntaria del copiloto, que estrelló el avión cuando se encontraba sólo y encerrado en la cabina de mando.

El Procurador anunció además que 40 teléfonos celulares de los pasajeros fueron recuperados “en un estado muy deteriorado por lo que su explotación (para obtener pruebas) será difícil”.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Segunda caja negra del avión de Germanwings es “aprovechable””