» Sentencian a dos policías turcos por matar a golpes a manifestante

Esta nota fue creada el miércoles, 21 enero, 2015 a las 17:36 hrs
Sección: El mundo

Ankara.- Un tribunal turco condenó hoy a dos policías a 10 años de prisión por matar a golpes a un estudiante de 19 años durante las protestas antigubernamentales del verano de 2013 en la Plaza Gezi de Estambul.

El tribunal criminal de Kayseri, en el centro de Turquía, también sentenció a tres comerciantes que participaron en la paliza del joven a seis años y ocho meses de prisión, a un cuarto a tres años y cuatro meses, mientras otros dos policías fueron absueltos.

El veredicto provocó el enojo de los familiares de Ali Ismail Korkmaz, quienes gritaron en la sala del tribunal “¡El Estado asesino pagará!”, según el diario turco Hürriyet.

Asimismo, cientos de personas se congregaron frente al tribunal de Kayseri para protestar contra la pena, considerada por los manifestantes insuficiente por un crimen por el que la fiscalía había pedido cadena perpetua.

La policía se vio obligada a intervenir con blindados y cargas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, que llevaban pancartas en memoria de la víctima.

El estudiante universitario, quien recibió una paliza un 2 de junio de 2013 por parte de un grupo de policías y trabajadores de una panadería en la provincia de Eskisehir, en la región de Anatolia central, murió de una hemorragia cerebral tras 38 días en coma.

Desde entonces, el joven se ha convertido en uno de los símbolos y “mártir” de esas protestas sociales que, iniciadas en el parque de Gezi en Estambul como manifestación ecológica, se transformaron en multitudinarias protestas contra el gobierno en todo el país.

El estudiante murió por los golpes que le propinaron cuatro policías vestidos de civil y cuatro comerciantes armados con bates de béisbol, cuando regresaba de una manifestación para proteger el parque Gezi, que el gobierno quería destruir para construir un centro comercial.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Sentencian a dos policías turcos por matar a golpes a manifestante”