• El tiempo





  • » Shimon Peres mejora pero permanece en condición grave

    Esta nota fue creada el miércoles, 14 septiembre, 2016 a las 16:12 hrs
    Sección: El mundo

    Jerusalén.- Las funciones cognitivas del expresidente israelí, Shimon Peres, están funcionando, corroboraron hoy los médicos que lo atienden cuando el veterano político despertó y comprendió todo lo que se le dijo al ser examinado.

    En su más reciente reporte sobre el estado de salud del galardonado con el Premio Nobel de la Paz 1994, los médicos afirmaron que Peres presentó signos de mejoría pero que permanece en condición grave tras la hemorragia intracraneal masiva que sufrió la víspera.

    El profesor Zeev Feldman, miembro del equipo de Neurocirugía que trata a Peres en el Centro Médico Sheba, explicó que la mañana de este miércoles el expresidente fue sacado del coma inducido para practicarle otros exámenes médicos.

    “Se despertó, abrió los ojos y comprendió lo que le dije. Él siguió nuestras instrucciones incluso mejor que la prueba anterior”, relató Feldman en una conferencia de prensa en el hospital.

    “Esto indica que sus funciones cognitivas están trabajando y que es capaz de comprender las palabras y su traducción en acciones. La recuperación de la conciencia y seguir las instrucciones básicas son sin duda una etapa importante e indica una mejora”, sostuvo.

    El médico personal y yerno de Peres, profesor Rafi Walden, declaró a su vez que el estadista israelí de 93 años fue “muy receptivo” cuando despertó por primera vez desde la tarde del martes, cuando se le puso en coma tras ser ingresado al hospital.

    Peres fue puesto en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Sheba de la ciudad de Ramat Gan, próxima a Tel Aviv, tras sufrir lo que en principio se creía un pequeño derrame cerebral, pero tomografías confirmaron una hemorragia intracraneal masiva.

    Los médicos decidieron sedarlo y conectarlo a un respirador artificial para llevar a cabo una evaluación completa de su estado, después de lo cual su condición fue descrita como grave pero estable, de acuerdo con reportes del periódico israelí Haaretz.

    Esta mañana después del examen, Peres fue sedado de nueva cuenta para permitir que descanse y pueda mejorar con tranquilidad, al parecer sin medicación.

    “El proceso de recuperación es actualmente natural (por el propio cerebro) y puede llevar semanas o incluso más. Esto no quiere decir que no habrá subidas y bajadas. Formalmente, él todavía está en estado grave pero estable, con una ligera mejoría”, afirmó Feldman.

    El doctor Walden expresó que cuando se suspendieron los anestésicos a Peres, éste fue sensible y estuvo atento a lo que le dijo el equipo de médicos, “él sacudió su mano”, dijo y agregó que su presión arterial, frecuencia cardíaca y pulso son estables.

    “Las posibilidades de supervivencia son bastantes buenos. En cuanto al grado de recuperación neurológica, nada se puede decir en esta primera etapa aún”, puntualizó Walden.

    A principios de este mes, Peres se sometió a cirugía para recibir un marcapasos artificial, después de haber sido diagnosticado con fibrilación auricular, ritmo cardíaco anormal, en julio pasado tras una serie de amenazas a su salud de menor importancia.

    Antes, en enero pasado, el político sufrió un leve ataque al corazón y se sometió a una angioplastia cardíaca para abrir una arteria bloqueada, tras haber sido hospitalizado en dos ocasiones por sufrir dolores en el pecho.

    Peres, ahora retirado, tuvo una carrera política de 55 años que culminó en un mandato como presidente de Israel entre 2007 y 2014, pero se ha mantenido activo a través de su fundación Centro Peres para la Paz, que promueve la convivencia entre árabes y judíos.

    Fue uno de los arquitectos de un acuerdo de paz provisional entre israelíes y palestinos en 1993, conocido como Acuerdos de Oslo, tras lo cual recibió junto con el exprimer ministro Isaac Rabin y el líder palestino Yaser Arafat, el Premio Nobel de la Paz 1994.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Shimon Peres mejora pero permanece en condición grave”

    El área de comentarios esta cerrada.