» Siguen impunes abusos militares en protestas de 2014 en Venezuela: HRW

Esta nota fue creada el jueves, 12 febrero, 2015 a las 20:56 hrs
Sección: El mundo

Nueva York.- A un año de la represión de manifestantes no violentos y transeúntes en las manifestaciones de 2014 en Venezuela, siguen impunes los abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado, la organización indicó que entre los abusos de las fuerzas armadas contra manifestantes están asesinatos, detenciones arbitrarias, golpizas y torturas, así como el encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López y de otros individuos.

Señaló además que ahora Venezuela ha otorgado nuevas atribuciones a las Fuerzas Armadas, que las habilitan a emplear la fuerza para controlar manifestaciones pacíficas, así como para mantener el “orden público” y la “paz social” en “reuniones públicas y manifestaciones”.

El director ejecutivo para América de HRW, José Miguel Vivanco, condenó el uso de militares para controlar protestas políticas, en un país con antecedentes de abusos de las fuerzas de seguridad contra manifestantes que no actuaban de manera violenta.

“Los venezolanos tienen buenas razones para temer que la intervención de militares, que están entrenados para situaciones de guerra y no para controlar el orden público, sólo agrave la situación”, sostuvo Vivanco.

El organismo consideró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro debe revocar las nuevas atribuciones otorgadas a las fuerzas armadas y liberar inmediata e incondicionalmente a López y otras personas que fueron detenidas arbitrariamente durante las protestas de 2014.

HRW aceptó que aunque algunos manifestantes arrojaron piedras y cocteles molotov a las fuerzas de seguridad, sus investigaciones indican que militares recurrieron reiteradamente a un uso ilegítimo de la fuerza contra personas desarmadas o que no recurrían a la violencia.

Según datos aportados por el propio gobierno venezolano, ha habido además una escasa rendición de cuentas por estos abusos.

Ante esa situación, Vivanco llamó a los gobiernos latinoamericanos a pronunciarse en forma individual y colectiva sobre la represión de manifestantes en Venezuela.

Consideró que los países del área “deben exhortar al gobierno de Maduro a que los miembros de las fuerzas de seguridad responsables de los abusos rindan cuentas por sus actos y a que libere a opositores que han sido encarcelados de manera arbitraria”.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Siguen impunes abusos militares en protestas de 2014 en Venezuela: HRW”