» Siria califica como una “agresión flagrante” incursión turca

Esta nota fue creada el domingo, 22 febrero, 2015 a las 14:17 hrs
Sección: El mundo

Damasco.- Siria calificó hoy como una “agresión flagrante” la incursión del ejército turco en territorio sirio para reubicar los restos de Suleyman Shah, abuelo del fundador del Imperio Otomano, y evacuar a los soldados que custodiaban la tumba.

Un convoy militar turco formado por 573 soldados, 39 tanques y 57 blindados ingresó a territorio sirio y evacuó el sepulcro con los restos de Shah, además de una guarnición de 40 uniformados que protegía el memorial.

Turquía no solamente ha prestado apoyo al Estado Islámico y al Frente Al Nusra, entre otros grupos terroristas, sino también ha librado esta madrugada una flagrante agresión contra el territorio sirio, denunció la cancillería siria, citada por la agencia de noticias SANA.

Explicó que pese a que la cancillería turca había informado al consulado de Siria en Estambul su intención de trasladar el sepulcro de Shah a otro lugar, no esperó el consentimiento de Damasco para ejecutar la acción.

Esta incursión viola el acuerdo suscrito en 1921 entre Turquía y Francia (ocupante del territorio sirio en ese entonces).

La cancillería siria enfatizó que, al violar las normas del mencionado acuerdo, las autoridades turcas deben asumir las consecuencias que implica esta agresión.

Asimismo, expresó las sospechas sobre las verdaderas intenciones de Turquía, dado que el santuario se ubicaba en un área en la provincia de Raqqa donde se despliegan terroristas del Estado Islámico (EI) que proceden a destruir mezquitas, iglesias y templos en dicha área.

Sin embargo, los yihadistas del EI no han cometido ninguna arremetida contra el sepulcro de Suleyman Shah, lo cual corrobora los profundos vínculos entre el gobierno turco y esa organización terrorista, comentó la cancillería siria.

Los restos de Suleyman Shah, abuelo del fundador del Imperio Otomano, así como algunas reliquias fueron trasladados a un área diferente de Siria, que ha sido puesta bajo control militar turco, informó el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

El territorio donde se hallaba la tumba de Suleyman Shah desde 1975 es una colina situada a orillas del río Eúfrates al noroeste de la ciudad siria de Raqqa, localidad controlada desde hace un año por el EI.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Siria califica como una “agresión flagrante” incursión turca”