• El tiempo





  • » Sobrevivir en la pandemia: changarros de México a punto de la quiebra, pero solidarios

    Esta nota fue creada el viernes, 31 julio, 2020 a las 22:34 hrs
    Sección: El mundo

    Con la reapertura de la economía en México, los pequeños negocios se adaptan a los nuevos estándares sanitarios. Por los altos costos de operación y los bajos ingresos, algunos no lograron reabrir sus puertas y sus cortinas permanecen abajo con anuncios de renta y traspaso. Los negocios que sí lograron sobrevivir al inicio de la pandemia ahora tienen el reto de volver a generar ventas. Algunos apuestan por los descuentos en sus productos y simulan la antigua normalidad para dar confianza, otros deciden acatar todas las reglas sanitarias para cuidarse a ellos y a sus clientes.

    Los más afectados son los pequeños restaurantes y negocios conocidos como changarros que no recibieron apoyo gubernamental ni forman parte de alguna cadena que los soporte. En el sector de los restaurantes, los efectos del coronavirus han obligado al cierre de 90 mil locales en todo el país, según la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

    «Juntos Saldremos Adelante”

    A pesar de los retos económicos, algunos restaurantes apuestan por ser solidarios con las personas del barrio. «Desde abril, cada vez más gente pasaba y pedía que se le regalara comida. Aquí nos sensibilizamos con las personas que tienen las bolsas vacías, entonces comenzamos a dar 25 comidas gratis al día, pero no fue suficiente, pusimos una manta anunciando que daríamos 50. En realidad, damos muchas más. Tenemos más gente que viene por comida gratis que clientes”, dice a DW Ovidio Ahumada, gerente del restaurante Central de Antojos en la Ciudad de México.

    Con un horario fijo, todos los días las personas sin oportunidad de comprar alimentos se forman afuera del restaurante para esperar por el menú del día. La población que recibe el apoyo es muy variada, desde familias con niños hasta gente en situación de calle a causa de la pandemia. «No les preguntamos sobre su economía, si están haciendo fila es porque necesitan comer”, agrega Ahumada, quien, a su parecer, la situación actual es mucho peor de lo que se vivió en la ciudad con el terremoto del 19 de septiembre del 2017, «ahora tenemos mucha incertidumbre, no podemos trazar un camino. Cada día hay más contagios y menos ventas”.

    Ingenio en época COVID-19

    Algunos negocios han recubierto sus fachadas con plástico para protegerse del virus, otros han colocado cintas que exigen la sana distancia y prohíben la entrada a los clientes. Aunque la mayoría de los locales no cuenta con una plataforma de comercio electrónico, han incluido el reparto a domicilio y motivan las ventas por teléfono y mensajería instantánea.

    Los más afortunados vieron en la época de la pandemia una oportunidad para emprender. «Por el cierre de la economía, la gente del norte del país no pudo regresar a casa y extrañaba su comida tradicional. Desde abril abrimos un negocio para vender por redes sociales antojos como barbacoa de res y chicharrón en salsa morita. Todo congelado y empaquetado en doble plástico para que la gente lo pudiera meter a casa sin miedo a infectarse”, dice Napoleón de la Garza, gerente de Sabor Regio en conversación con DW. Sabor regio es un negocio de comida que ya cuenta con cuatro sucursales en distintas partes del país.

    Sin un espacio físico y con entregas a domicilio libres de contacto humano, negocios como Sabor Regio han conseguido un lugar en el mercado y han crecido sus ventas durante los meses de la pandemia. «Mucha gente quiere permanecer en interiores y necesita comida que pueda conservar por más tiempo. Nuestro producto responde a las necesidades actuales”, dice Napoleón de la Garza.

    «México no se rinde”, «Juntos saldremos adelante” y «México resiste” son algunos de los mensajes que los negocios y la población comparten para levantar los ánimos.

    (dw.com)





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Sobrevivir en la pandemia: changarros de México a punto de la quiebra, pero solidarios”

    El área de comentarios esta cerrada.