» Subsecretario de EUA admite falta de consulta a legisladores por Cuba

Esta nota fue creada el miércoles, 21 enero, 2015 a las 18:29 hrs
Sección: El mundo

Washington.- El subsecretario de Estado, Tony Blinken, lamentó hoy no haber consultado con legisladores clave sobre las negociaciones para normalizar relaciones con Cuba, tras haber sido criticado por el senador cubano-estadunidense Marco Rubio.

Blinken, quien fungía como subasesor de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, había prometido en su audiencia de confirmación senatorial que cualquier cambio futuro en la política hacia Cuba sería hecho mediante “plena consulta” con el Congreso.

“Senador, lamento no haber cumplido el estándar que establecí durante esa audiencia”, dijo Blinken a Rubio, en un reconocimiento inusual durante una audiencia legislativa pública.

“Creo que pude haber hecho un mejor trabajo en comunicarme con ustedes y consultar por adelantado. Lo lamento”, remató el número dos de la diplomacia estadunidense.

Obama anunció en diciembre pasado un acuerdo con Cuba para la normalización de relaciones diplomáticas y reapertura de embajadas en sus respectivos países, como resultado de negociaciones realizadas con auspicios del Papa Francisco desde la primavera.

Blinken aseguró que la administración Obama tuvo contacto con varios legisladores sobre el tema de Cuba, pero declinó identificarlos.

Durante el intercambio, Rubio preguntó a su colega y paisano, el demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez, si había sido consultado sobre Cuba, toda vez que ocupaba entonces el cargo de presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado.

“Bueno, no. Existe una diferencia entre notificación y consulta. Si ha sido notificado cuando algo va a ocurrir, eso no es una consulta”, respondió Menéndez.

Blinken argumentó que las negociaciones con Cuba representaban una “situación delicada”, porque Estados Unidos buscaba recuperar a uno de sus “activos” en la isla, en aparente alusión al contratista estadunidense Alan Gross, preso en la isla por cargos de espionaje.

Rubio dijo no tener problemas con la liberación de Gross, sino con la política hacia Cuba.

La víspera, en su mensaje sobre el Estado de la Unión, el presidente Obama pidió al Congreso, de mayoría republicana, que inicie este año los trabajos para levantar el embargo a Cuba, en vigor desde 1960.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Subsecretario de EUA admite falta de consulta a legisladores por Cuba”