» Subsecretario mexicano destaca solidez de nexos entre México y EUA

Esta nota fue creada el lunes, 5 enero, 2015 a las 18:56 hrs
Sección: El mundo

Washington.- La reunión de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama ocurre cuando la relación entre México y Estados Unidos pasa por “uno de sus mejores momentos”, destacó hoy el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer.

En vísperas del encuentro presidencial en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Alcocer señaló que los dos países han registrado un “gran avance” en los temas que se han planteado en la agenda bilateral, que incluye migración, seguridad y procuración de justicia.

“Será una oportunidad para profundizar una gran relación, una relación madura, robusta, que pasa por uno de sus mejores momentos”, dijo en rueda de prensa acompañado del embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora.

Alcocer señaló que los temas de seguridad, procuración de justicia y migración formarán parte de la primera reunión que tendrán los dos presidentes, pero aclaró que no está previsto que aborden específicamente el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El presidente Peña Nieto sostendrá una reunión privada con Obama y, de manera paralela, tendrá lugar un encuentro a nivel ministerial entre delegaciones de ambos países.

El mandatario mexicano asistirá a un almuerzo de trabajo en el que se abordarán temas económicos y participará en una ceremonia de colocación de ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

Medina Mora señaló que el encuentro de los presidentes será asimismo una oportunidad de revisar los avances de la cooperación bilateral, del Grupo Económico de Alto Nivel, la estrategia conjunta en educación, innovación y desarrollo de capital humano y la frontera.

Por la mañana, el vicepresidente Joseph Biden y el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, encabezarán los trabajos del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

El objetivo del DEAN es dar seguimiento a los acuerdos en materia económica y definir la agenda de trabajo de 2015.

Alcocer señaló que la relación tiene una arquitectura prácticamente completa en términos de los mecanismos que permiten que los temas se puedan discutir a fin de encontrar soluciones. “Hay un gran avance en los temas que nos habíamos propuesto”, añadió.

Señaló que la agenda de los dos presidentes incluirá asuntos de interés regional, como el caso de Cuba.

El encuentro se registra en vísperas del inicio de la implementación de las acciones ejecutivas de migración del presidente Obama que beneficiarán de manera significativa a mexicanos indocumentados.

Medina Mora estimó que hasta cuatro millones de mexicanos que residen en Estados Unidos podrán beneficiarse del nuevo programa de Acción Diferida para Recién Llegados en la Infancia (DACA) y su variante para adulto (DAPA)

“Hay un esfuerzo explícito de la red consular mexicana para orientar e incentivar para que los ciudadanos mexicanos en circunstancia migratoria irregular, pero que son elegibles a estos programas, tomen los beneficios de los mismos”, señaló Medina Mora.

La comitiva mexicana incluye a los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Asimismo participan el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y otros funcionarios.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Subsecretario mexicano destaca solidez de nexos entre México y EUA”