» Superan remesas desde Europa los 109 mmdd: FIDA

Esta nota fue creada el lunes, 15 junio, 2015 a las 9:42 hrs
Sección: El mundo

Roma.- Los trabajadores migrantes en Europa enviaron en 2014 a sus hogares remesas por un valor de 109 mil 400 millones de dólares, con los que dieron sustento a más de 150 millones de personas, según un informe publicado hoy por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Y aunque esta cifra represente un cuarto de los flujos mundiales de remesas, una de las conclusiones del informe es que los beneficios para las familias en los lugares de origen podrían multiplicarse si tuvieran acceso a mercados de transferencia de dinero más competitivos y a servicios financieros diseñados que les ayuden a ahorrar o invertir sus fondos.

“Necesitamos garantizar que el dinero que les ha costado tanto ganar pueda enviarse a sus hogares de manera económica pero, aún más importante, que les ayude a construir un futuro mejor para ellos, en especial, en las comunidades rurales más empobrecidas donde ese dinero cuenta más”, afirmó el presidente del FIDA, Kanayo F. Nwanze.

El informe titulado, “Enviar dinero a casa: flujos y mercados europeos”, señaló que Europa Occidental y la Federación de Rusia eran en 2014 las fuentes principales de las remesas.

En los primeros seis puestos se ubicaban la Federación de Rusia (20 mil 600 millones de dólares), el Reino Unido (17 mil 100 millones de dólares), Alemania (14 mil millones de dólares ), Francia (10 mil 500 millones de dólares), Italia (10 mil 400 millones de dólares) y España (nueve mil 600 millones de dólares).

Estos países representaron en conjunto alrededor del 75 por ciento de todos los flujos enviados desde Europa.

No obstante las cifras anteriores, las remesas no significaron una pérdida de riqueza importante para estos países. Según el informe, menos del 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) individual de cada país fue destinado a remesas.

Con respecto al destino de las remesas de Europa en 2014, casi un tercio (36 mil 500 millones de dólares) fueron a 19 países de los Balcanes, el Báltico y Europa Oriental, incluidos 10 estados miembros de la Unión Europea.

Los dos tercios restantes (72 mil 900 millones de dólares) se enviaron a más de 50 países en desarrollo situados fuera de Europa.

El informe muestra que de los 19 países europeos receptores de remesas, nueve tienen economías basadas en la agricultura que dependen principalmente de los flujos de Europa: las remesas representan el 22 por ciento del PIB de la República de Moldova y el 17 por ciento del PIB de Kosovo.

Fuera de Europa, África septentrional y Asia central son las regiones que más dependen de los flujos europeos, provenientes en su mayoría de Francia y la Federación de Rusia, respectivamente.

Según el informe, la mayor parte de las remesas recibidas se destinan a bienes básicos como alimentos, ropa, vivienda, medicamentos y educación.

Sin embargo, algunos estudios señalan que hasta un 20 por ciento de las remesas podría destinarse a ahorros, inversiones o para cancelar préstamos a pequeñas empresas.

En el reporte también se sugiere que, dado que el 40 por ciento de las remesas va a las zonas rurales, su papel en la transformación de comunidades vulnerables es de vital importancia.

De hecho, se calcula que el valor de las remesas equivale por lo menos a tres veces el valor de la asistencia oficial para el desarrollo destinada a países en desarrollo.

El FIDA estima que, en el mundo, unos 80 mil millones de dólares podrían estar disponibles para inversiones si se diera a los trabajadores migrantes y sus familias de las zonas rurales mejores opciones para utilizar los fondos de las remesas. De esa cifra, alrededor de 34 mil millones de dólares podrían estar disponibles en zonas rurales.

En el informe se recomienda mejorar el acceso a servicios financieros básicos tales como el ahorro y el crédito, pero también proporcionar a las familias servicios no financieros que se adapten a sus necesidades, como la asistencia técnica para el desarrollo de la empresa o programas de formación financiera.

La publicación “Enviar dinero a casa: flujos y mercados europeos” se presentará en el V Foro Mundial sobre Remesas que tendrá lugar en Milán del 16 al 19 de junio.

El foro reunirá a jefes de Estado, responsables de la formulación de políticas, partes interesadas del sector privado y líderes de la sociedad civil con el propósito común de trazar el rumbo a seguir que permita mejorar los flujos de remesas.

Su apertura coincidirá con la primera celebración del Día Internacional de las Remesas Familiares.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Superan remesas desde Europa los 109 mmdd: FIDA”