» Suprema Corte en EUA dividida ante retiro de subsidios a seguro médico

Esta nota fue creada el miércoles, 4 marzo, 2015 a las 20:36 hrs
Sección: El mundo

Washington.- La Suprema Corte de Estados Unidos se dividió hoy al oír los argumentos de la última demanda contra la ley de salud del presidente Barack Obama, que busca poner fin a subsidios para coberturas compradas en el mercado de seguros federales.

El caso, conocido como King vs. Burwell, señala que el gobierno federal violó la ley conocida como Obamacare, al otorgar subsidios a quienes compraron planes de cobertura médica en estados donde opera el mercado federal de seguros.

El gobierno del presidente Barack Obama se vería obligado a negar billones de dólares en subsidios, si el máximo tribunal falla a finales de junio a favor de los demandantes.

Cuatro jueces considerados liberales sugirieron que eliminar los subsidios en impuestos a los seguros médicos comprados en el mercado federal creado por la ley de Cuidado Médico Asequible, crearía un problema constitucional.

Los magistrados conservadores apuntaron que la ley excluye de subsidios federales a los estados que no crearon mercados de seguros y subrayaron que si la Suprema Corte ordena su anulación, el Congreso o las legislaciones locales podrán cambiar la ley de salud.

En la actualidad, 34 estados utilizan el mercado federal de seguros y otros 14 tienen oferta de cobertura propia.

Más de 65 millones de estadunidenses calificaron para obtener subsidios en esos 34 estados, y si la corte falla en contra, el costo mensual para los consumidores subiría 268 dólares al mes en promedio.

La ley indica que todos los créditos en impuestos estarían disponibles para los mercados de seguros “establecidos por el estado”.

Al ser redactada la legislación, los legisladores asumieron que cada estado operaría su oferta propia, pero tras la aprobación de la ley de salud en 2010, varios estados se inclinaron por el mercado federal.

En 2012, el Servicio de Rentas Internas (IRS) dispuso en una regulación que dichos subsidios estarían disponibles en todos los estados, sin importar qué mercado de seguros ofrecen.

Los demandantes argumentan que no se puede ofrecer subsidios en los 34 estados donde opera el mercado de seguros federal.

Analistas estiman que el fallo judicial se definirá en junio con los votos del magistrado Anthony Kennedy y del presidente de la Suprema Corte, el conservador John Roberts, quien votó en otra demanda en 2012 a favor del mandato de Obamacare que obligó a todos los estadunidneses a tener cobertura médica.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Suprema Corte en EUA dividida ante retiro de subsidios a seguro médico”