» Tensión en Guatemala retrasa investidura de Bernardo Arévalo como presidente

Esta nota fue creada el domingo, 14 enero, 2024 a las 20:42 hrs
Sección: El mundo

Cientos de manifestantes se abrieron paso a empujones entre la barrera policial para acercarse al Congreso de Guatemala, inconformes por el retraso de la juramentación presidencial del socialdemócrata, Bernardo Arévalo, que está prevista para la tarde de este domingo, observaron periodistas de la AFP.

Los manifestantes, varios de ellos indígenas que llegaron a la capital, forcejearon con decenas de policías que mantenían dos cercos en la parte trasera del Palacio Legislativo, en en el centro histórico de Ciudad de Guatemala.

Un tercer anillo de seguridad con agentes antidisturbios y policías militares frenó el avance de la multitud, que hace sonar trompetas de plástico y ondea banderas de Guatemala, aunque hasta el momento la policía no ha utilizado la fuerza para dispersarlos ni gases lacrimógenos.

Su camino desde que era un candidato al que las encuestas le daban pocas posibilidades hasta hacerse con el poder ha estado marcado por un atropellado avance en medio de investigaciones judiciales, órdenes de aprehensión, pedidos para que pierda su inmunidad y hasta la intención manifiesta de la fiscalía de anular las elecciones.

Pese a todo, el amplio respaldo popular en las urnas y el ímpetu de las protestas indígenas y campesinas en las calles han nutrido su llegada al día de la investidura.

La alfombra ya está lista para recibir a las misiones internacionales, más de 60, que han llegado o están en camino para celebrar la inauguración del nuevo gobierno.

En paralelo a los actos protocolarios de investidura, Arévalo prepara una fiesta pública con música cumbia y salsa para que la población celebre en la emblemática plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura desde donde comandará al país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la invitación a asistir por cuestiones de agenda, y en su lugar envió a la canciller Alicia Bárcena.

En nombre de @lopezobrador_, junto con el embajador @romeoruiza extendimos un fraternal saludo al presidente electo de ???????? Bernardo Arévalo. Le expresamos nuestro afecto por el pueblo guatemalteco y ofrecemos todo el apoyo para un exitoso mandato. Celebraremos 175 años de amistad. pic.twitter.com/8HwaMlG7Zj

— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) January 14, 2024

Máximo tribunal de Guatemala afirma que el partido del presidente está suspendido

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal del país, dictaminó este domingo que el partido Movimiento Semilla, del presidente, Bernardo Arévalo de León, está suspendido.

La decisión, confirmada por varias fuentes, deja sin posibilidad al Movimiento Semilla de formar parte de la junta directiva del Congreso para el periodo 2024-2025.

De igual forma, el dictamen establece que los 23 diputados de la agrupación política de Arévalo de León deben ser independientes para el periodo 2024-2028, sin partido político, pese a que en 2023, la misma corte ya había ordenado que todos los funcionarios electos en los comicios del año anterior tomaran posesión como fueron electos.

La suspensión nace de una orden penal del pasado 12 de julio, dictada por parte del juez Fredy Orellana, acusado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de socavar la justicia y de corrupción.

El caso penal a cargo de Orellana obedece a un supuesto caso de firmas falsas en la fundación del Movimiento Semilla en 2018.

Desde que Arévalo de León obtuvo el segundo lugar en las elecciones presidenciales de junio de 2023, el Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala empezó una persecución judicial para evitar que el académico, de 64 años, tome posesión, al igual que los diputados del Movimiento Semilla.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Tensión en Guatemala retrasa investidura de Bernardo Arévalo como presidente”