
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planea aumentar los aranceles a las importaciones de productos canadienses en un 10 por ciento adicional debido a un anuncio televisivo antiaranceles transmitido por la provincia de Ontario.
¿Qué declaró el mandatario?
Mientras volaba a bordo del Air Force One rumbo a Malasia, Trump realizó un comunicado en el que calificó la acción como fraude e instó a su supresión.
“Su anuncio debía ser eliminado INMEDIATAMENTE, pero lo dejaron publicar anoche durante la Serie Mundial, sabiendo que era un FRAUDE”, dijo Trump en una publicación en su plataforma Truth Social.
“Debido a su grave tergiversación de los hechos y a su acto hostil, estoy aumentando el arancel a Canadá en un 10 por ciento por encima de lo que están pagando actualmente”.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, anunció que retiraría el anuncio después del fin de semana, mismo que se emitió el viernes por la noche durante el primer partido de la Serie Mundial.
Trump y el primer ministro canadiense, Mark Carney, asistirán a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Malasia. Sin embargo, Trump declaró a los periodistas que viajaban con él que no tenía intención de reunirse con su homólogo allí.
¿En qué consistía el anuncio?
El anuncio usó las palabras del ex presidente Ronald Reagan para criticar los aranceles estadunidenses, lo que enfureció a Trump, quien afirmó que pondría fin a las negociaciones comerciales con su país vecino.
En el anuncio puede escucharse al ex mandatario condenando la aplicación de gravámenes.
“Cuando alguien dice que impongamos tarifas en las importaciones extranjeras, parece que están haciendo la cosa patriótica protegiendo los productos y los trabajos americanos. Y a veces, por un rato, funciona, pero solo por un rato”, comienza el video.
No obstante, continúa explicando, la medida a la larga “afecta tanto a los trabajadores americanos como a los consumidores”, debido a que las altas tarifas inevitablemente llevan a la retaliación de países extranjeros, así como en el desarrollo de guerras comerciales.
“Los mercados se contraen y colapsan, las empresas e industrias cierran y millones de personas pierden sus empleos”, continúa.
El anuncio culmina explicando que el camino “hacia la prosperidad” internacional se basa en “rechazar la legislación proteccionista y promover la competencia justa y libre”.
“Los empleos y el crecimiento de Estados Unidos están en juego”.
It’s official: Ontario’s new advertising campaign in the U.S. has launched.
Using every tool we have, we’ll never stop making the case against American tariffs on Canada. The way to prosperity is by working together.
Watch our new ad. pic.twitter.com/SgIVC1cqMJ
— Doug Ford (@fordnation) October 16, 2025
(milenio.com)



