• El tiempo





  • » Trump expresa su respaldo al gobierno israelí ante los palestinos

    Esta nota fue creada el miércoles, 15 febrero, 2017 a las 18:28 hrs
    Sección: El mundo

    Washington.- El presidente estadunidense Donald Trump se distanció hoy de la política de dos Estados como solución al conflicto israelí-palestino, aunque anticipó que su gobierno impulsaría un acuerdo bilateral que, dijo, superará por mucho las expectativas de administraciones anteriores.

    Durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, de visita en la Casa Blanca, Trump apuntó que su gobierno dejará que Israel dicte el curso de la acción en el Oriente Medio y los términos de cualquier proceso de paz con los palestinos, sin intervención de Estados Unidos.

    “Estoy viendo dos Estados y un Estado, y me gusta el que ambas partes resulten favorecidas. Puedo vivir con cualquiera de los dos” modelos, dijo el mandatario, al ser interrogado si su gobierno abandonará la política de dos Estados, que plantea como solución la coexistencia de Israel con un Estado palestino.

    Trump dijo que por mucho tiempo Estados Unidos favoreció la solución de dos Estados, porque parecía la más fácil de las dos, “pero honestamente, si Bibi (Netanyahu) y los palestinos, si Israel y los palestinos, son felices, estoy contento con que ellos estén felices”.

    El mandatario tampoco fue preciso sobre el eventual traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, que  Israel reclama como su capital aunque el área oriental es reivindicada como futura capital palestina, y que administraciones estadunidenses anteriores han resistido.

    “Me encantaría ver que eso suceda. Lo estamos viendo con mucha, mucha fuerza. Lo estamos viendo con mucho cuidado, gran cuidado, créeme. Veremos qué pasa” dijo.

    Sobre la construcción de nuevos asentamientos judíos en territorios palestinos ocupados, Trump dijo a Netanyahu: “en lo que respecta a los asentamientos, me gustaría que los detuvieras un poco”, un planteo que el primer ministro israelí recibió con mutismo y poco entusiasmo.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Trump expresa su respaldo al gobierno israelí ante los palestinos”

    El área de comentarios esta cerrada.