
Donald Trump ratificó este viernes la primera gran legislación nacional sobre criptomonedas de Estados Unidos, que en su opinión podría suponer la mayor revolución en la tecnología financiera “desde el nacimiento de internet”.
La nueva normativa establece un régimen regulatorio “claro y simple” para las llamadas criptomonedas estables, que están respaldadas por activos considerados confiables, como el dólar, y activará el “inmenso potencial” de dichas monedas, según destacó en el acto de rúbrica en la Casa Blanca.
“Consumidores, vendedores y gente de todo el mundo podrán usar estas monedas estables para transacciones de bajo costo que se liquidan en cuestión de segundos, en lugar de semanas y meses. Y eso es realmente asombroso”, dijo el líder republicano.
Con la privacidad, la flexibilidad y la descentralización del efectivo, según sus palabras:
“Esta revolución tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico estadounidense y empoderar a miles de millones de personas para ahorrar y transferir en dólares estadounidenses”.
Legislación aumentará bonos del Tesoro, afirma Trump
Trump consideró que esto “aumentará la demanda de bonos del Tesoro estadunidense, bajará los tipos de interés y asegurará el estatus del dólar como moneda de reserva mundial para las generaciones futuras”.
La Cámara de Representantes aprobó el jueves la bautizada: Ley Genius, con apoyo de los demócratas, un mes después de que el Senado, también con respaldo bipartidista, hiciera lo propio en ese hemiciclo.
Esta misma semana, el presidente había afirmado en su red social Truth Social, que Estados Unidos se convertiría con su aprobación en el “Líder número uno, indiscutible, en activos digitales”.
Bancos la tendrán más fácil para emitir criptomonedas en EU
Se espera que la nueva normativa facilite que bancos y otras entidades emitan esas criptomonedas, además, que se incremente a su vez la confianza del público en esos activos, al exigir a los emisores que cumplan con las leyes vigentes contra el lavado de dinero y las sanciones internacionales.
Habitualmente, según recuerda la cadena ABC News, la gente usa su cuenta bancaria personal para comprar criptomonedas estables y después usan esas monedas para intercambiarlas por algún tipo de criptomoneda más volátil, como el Bitcoin.
Trump había firmado en marzo un decreto para crear dos reservas -una de bitcóin y otra que albergará el resto de criptomonedas- con todas las divisas electrónicas que diversas agencias del Gobierno federal han confiscado en distintas operaciones y que estarán controladas por el Departamento del Tesoro.
“Me aseguraré de que Estados Unidos sea la capital mundial de las criptomonedas. ¡Estamos haciendo a Estados Unidos grande de nuevo!”, declaró entonces.
Desde el inicio de su segundo mandato el pasado 20 de enero, su acercamiento al mundo de las criptomonedas es evidente y no está exento de críticas.
Su candidatura presidencial contó con el apoyo económico de la industria de las monedas digitales, en mayo albergó una polémica cena de gala con inversores de su memecoin, algo que según la Casa Blanca, no supuso un conflicto de intereses.
El partido Demócrata y grupos activistas habían acusado al neoyorquino de montar una trama en la que, a cambio de inversiones, se concede acceso directo al presidente a figuras extranjeras con intereses que el público desconoce.
(milenio.com)