Kiev.- Ucrania advirtió hoy que sólo iniciará el retiro de sus armas pesadas de la línea de frente del oriente del país hasta que los combatientes separatistas, respaldados por Rusia, cesen por completo sus ataques contra las fuerzas ucranianas.
Anatoliy Stelmach, portavoz de la operación militar contra el terrorismo, que lanzó Ucrania hace casi un año para combatir a los separatistas pro rusos denunció que aún siguen los combates en varios puntos, por lo que no se puede continuar con la segunda fase del Acuerdo de Minsk.
“Actualmente estamos en la primera etapa de las condiciones previas a un completo cese al fuego. Tan pronto como los terroristas detengan sus ataques contra nuestras posiciones, vamos a implementar la segunda etapa”, dijo Stelmach.
El acuerdo de Minsk, negociado por los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia el pasado día 12, prevé el retiro del armamento pesado de ambos bandos con el fin de crear una zona de seguridad de 50 kilómetros para la artillería de más de 100 milímetros de calibre.
La retirada de las armas pesadas debería haber empezado a más tardar al segundo día del cese al fuego, declarado el 15 de febrero pasado y debe terminar dentro de 14 días, sin embargo aún no ha empezado, por que los combates no han cesado plenamente.
“En la actualidad, no hay ningún cese al fuego global”, subrayó Stelmach en una conferencia de prensa en esta capital, según reporte de la agencia de noticias ucrania UNIAN, que reportó la muerte de dos soldados y 10 lesionados más por los combates de las últimas 24 horas.
Las fuerzas ucranianas deben retirar su armamento a partir de las posiciones que ocupaban el 12 de febrero, mientras que las milicias separatistas deben hacerlo a partir de la línea de separación establecida en el Memorándum de Paz de Minsk, que se firmó el 19 de septiembre.
El fin de semana, los líderes de la autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Alexandr Zajárchenko e Igor Plotnitski, de manera respectiva, y representantes de Kiev, acordaron comenzar el retiro de armamento pesado de la región a partir del primer minuto de mañana martes.
El vocero de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Vladyslav Seleznev, dijo por su parte que según el protocolo de Minsk y memorando de Minsk, la primera condición es el respeto del alto el fuego por ambas partes en conflicto, “sólo entonces comenzará la retirada de las armas”
“Debido al hecho de que militantes aún lanzan ataques sobre las posiciones de los soldados ucranianos, la retirada de las armas pesadas está fuera de la cuestión”, dijo Seleznev, tras confirmar que el Ejército ya tiene preparado todo para el retiro.